Oposición alista acción de inconstitucionalidad

Van contra las reformas que adelgazaron al IECM

La modificación a la ley implicó la eliminación de cinco áreas técnicas del órgano electoral capitalino; el Congreso local violó la Constitución, asegura diputado Aníbal Cañez

El pasado 27 de mayo, el Congreso local aprobó las reformas a la legislación electoral.
El pasado 27 de mayo, el Congreso local aprobó las reformas a la legislación electoral.Foto: Especial
Por:

La oposición en el Congreso capitalino presentará este jueves una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de echar para atrás las reformas que eliminaron cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El dictamen fue aprobado por el Legislativo el viernes 27 de mayo con 37 votos a favor y 19 en contra, durante una sesión que duró más de 24 horas y en la que se rechazaron más de mil 360 reservas presentadas por la oposición.

El diputado del PAN, Aníbal Cañez, adelantó a La Razón que el recurso de revisión será presentado por legisladores de todas las fuerzas opositoras del órgano legislativo este día, con la “certeza” de que el máximo órgano de justicia del país “asumirá su papel de garante” y lo resolverá favorablemente.

Cañez Morales explicó que uno de los asuntos que pondrán a consideración de las y los ministros es la violación al principio de jerarquía normativa en la que se incurre, pues detalló que para haber hecho las reformas al órgano electoral, se requeriría primero modificar la Constitución capitalina.

“Pero como sabían que no tenían la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad, mañosamente, lo que hicieron fue reformar una legislación secundaria, que es la ley electoral”, remarcó.

Pero como sabían que no tenían la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad, mañosamente, lo que hicieron fue reformar una legislación secundaria, que es la ley electoral

Aníbal Cañez, Diputado local del PAN

“Consideramos que al quitarle las facultades al Consejo General y al eliminar estas (cinco) unidades técnicas, están terminando con la especialización de la cual debe estar dotado el órgano electoral; y en segundo lugar, están atentando claramente contra su facultad de organización interna, lo cual va a derivar, en un futuro, en menor presupuesto”, explicó.

En entrevista, el legislador aseveróque al tener menos unidades técnicas para realizar su trabajo, el próximo año el IECM tendrá acceso todavía a menos recursos que ahora, pese a que ya hubo un recorte de 40 por ciento en su presupuesto, el cual pues pasó de mil millones a 600 millones aproximadamente entre 2020 y 2021.

El legislador comentó que la acción de inconstitucionalidad es el último recurso del que podría echar mano la oposición antes de que entre en vigor la nueva reforma, lo cual está previsto por la propia reforma en un lapso de 90 días después de su aprobación, que se concretó el pasado 27 de mayo.

“Dependerá de los ministros, al momento de recibir el documento, si ellos pueden emitir una suspensión que deje sin efectos las reformas en tanto se resuelve el fondo del asunto. Y dependerá también de su carga de trabajo”, explicó.

Para presentar esta acción de inconstitucionalidad se requiere de un mínimo del 33 por ciento de los integrantes del Legislativo, cifra que se completó con la firma de más de 22 legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC, indicó Cañez.

Con las reformas aprobadas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, bajo el argumento de “adelgazar” y volver más austero al órgano electoral capitalino, se contempla la eliminación de cinco unidades técnicas del Instituto, lo que implica también la eliminación de 105 plazas laborales, entre las que se incluye a analistas y personal auxiliar.

Las áreas que desaparecerán con la entrada en vigor de las reformas son: Unidad de Género y Derechos Humanos, Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, así como la Contraloría Interna.

  • El dato: La Unidad de Fiscalización fue una de las áreas suprimidas a partir de las reformas aprobadas, lo que, según la oposición, permitirá la opacidad en los gastos de campaña.