Queda el Metro 7% abajo de meta de obtención de recursos propios

Reorientan 87 mdp de becas para víctimas en Línea 12 del Metro

Fueron transferidos a un esquema de beneficio para familias; amplían para el mismo fin presupuestos de la Ceavi, Protección Civil e Inclusión

Reorientan 87 mdp de becas para víctimas en L12
Reorientan 87 mdp de becas para víctimas en L12Foto: Cuartoscuro
Por:

En el primer semestre del 2021, el Gobierno de la Ciudad de México reorientó recursos del programa Mi Beca para Empezar por un monto de 87.7 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a un nuevo programa creado para becar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, se amplió el presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) y para la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), en el mismo tenor de priorizar la atención del percance en el que murieron 26 personas.

Recientemente, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México publicó el informe correspondiente al segundo trimestre del 2021. En el apartado de “Modificaciones efectuadas al presupuesto aprobado en programas presupuestarios enero-junio 2021” apunta que el programa Mi Beca para Empezar tenía un monto de cuatro mil 702 millones de pesos para el primer semestre, monto que se redujo a cuatro mil 614.3 millones de pesos.

Los 87.7 millones de pesos fueron integrados a un nuevo programa llamado “Beca de asistencia, atención e inclusión para niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas sensiblemente afectadas en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro 2021”.

Esta iniciativa beneficia a 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con montos que van de dos mil 124.89 a seis mil 376.46 pesos, anunciados por el Gobierno capitalino desde el 26 de mayo.

Gráfico
Gráfico

A diferencia a lo ocurrido con Mi Beca para Empezar, la Ceavi tuvo una ampliación de un millón de pesos (de 11 millones 751 mil 354 pesos a 12 millones 751 mil 354) para extender el esquema de ayudas emergentes e inmediatas “para las víctimas del trágico acontecimiento sucedido el día 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del Metro”.

En tanto, la SGIRPC amplió su presupuesto del primer semestre por un monto de 26 millones de pesos, al pasar de 104.4 millones a 130.7 millones. Entre las acciones que costeó la dependencia en la atención del desplome de la L12 está el contrato de prestación de servicios con la empresa DNV GL, con el objetivo de realizar el dictamen técnico del incidente, así como un análisis de causa-raíz con las especificaciones técnicas requeridas.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social tuvo una ampliación de 34 mil 693.47 pesos, para asistir a los damnificados por el siniestro.

Según el informe de Finanzas, el Metro estimaba captar por recursos propios dos mil 951.7 millones de pesos en el primer semestre, pero en números reales consiguió dos mil 741.1 millones de pesos, es decir que se quedó 210 millones de pesos por debajo de la meta (7.14 por ciento abajo) , debido a la inoperancia de la L12, las afectaciones por la explosión del Puesto Central de Control ocurrida en enero y por los efectos de la emergencia sanitaria.

Se prevé que la próxima semana el Gobierno capitalino dé a conocer los resultados finales por parte de la empresa noruega DNV y hasta inicios de septiembre se entregará el informe causa-raíz.

Asimismo, la administración local trabaja en un plan completo de rehabilitación de la Línea Dorada, pues la intención es que operen a la par el tramo elevado y el subterráneo.

  • El dato: Durante el primer semestre se realizaron en el STC Metro trabajos emergentes para corregir la deformación de la vía en el tramo entre Velódromo y Ciudad Deportiva de la Línea 9.