Consta en informes de fiscalización del INE

Elecciones 2021: Reportan gasto elevado en la elección para las alcaldías

Candidatos presentan erogación global por $49.3 millones 20 días antes de los comicios y el IECM fijó un límite de 48.89 millones; el INE debe confirmar los montos

Ciudadanos mexicanos acuden a las casillas a votar.
Ciudadanos mexicanos acuden a las casillas a votar.Foto: Cuartoscuro.
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Veinte días antes de que se realicen las elecciones, los candidatos a alcaldes de todos los partidos habían reportado gastos de campaña por 49 millones 332 mil 788 pesos, según consta en los informes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con última actualización el 17 de mayo.

El universo total de gastos reportados por los aspirantes ya rebasó el tope para las demarcaciones, que es de 48 millones 893 mil 514 pesos, lo que significa que hay una erogación mayor a la fijada como límite.

Por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización, el INE debe recibir y revisar los informes que presenten los actores políticos respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar las quejas en materia de rendición de cuentas de dichas figuras. Con esta disposición, los partidos deben actualizar sus gastos de campaña de manera puntual.

Fuentes del instituto señalaron a La Razón que, si bien hay actualizaciones periódicas de los gastos de campaña, la fiscalización se resuelve una vez que se entregan los informes finales.

El INE tiene que recibir los informes tres días después de que concluyan las campañas y hacer la revisión y validación, para poder determinar las irregularidades, lo cual incluye los rebases al tope de gastos.

Gráfico
Gráfico

El 17 de febrero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que el tope de gastos de campaña para la elección de alcaldes es de 48 millones 893 mil 514 pesos, diferenciados para cada alcaldía en montos que van de 697 mil 9 pesos a 9 millones 419 mil 468 pesos, dependiendo de cada demarcación.

En el informe de gastos se reporta lo que cada partido erogó en sus candidatos, de manera que hay aspirantes que tuvieron financiamiento hasta de tres institutos políticos, como es el caso de las candidaturas de la Alianza Por México (PAN, PRI y PRD) o la coalición de Morena y PT, a la que se unió el PVEM en algunos casos.

En el caso de los partidos con mayor presencia en la CDMX, Morena reporta un total de ocho millones 873 mil 279.34 pesos hasta el 17 de mayo; el PAN llevaba seis millones 466 mil 770.34 pesos, y el PRD, seis millones 866 mil 273.27 pesos.

Partidos más pequeños, como Movimiento Ciudadano, que tenía 395 mil 538.82 pesos, y el Partido del Trabajo sólo había reportado mil 114 pesos, pues en las 16 alcaldías va en coalición con Morena y para cada demarcación erogó, hasta el lunes pasado, 69.67 pesos.

En cambio el Partido Verde Ecologista de México, aunque tiene la mayoría de sus candidaturas en coalición, llevaba un monto de 18 millones 191 mil 962.95 pesos.

Cabe señalar que en este universo total de gasto no se incluye a los candidatos independientes que también contienden en algunas alcaldías.

Según información dada a conocer por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la alcaldía Iztapalapa, la más grande de la capital del país, es la que tiene un tope más alto de gasto, con nueve millones 419 mil 468.57 pesos; en segundo lugar figura la Gustavo A. Madero, con seis millones 625 mil 587.96 pesos, y en tercero se encuentra Álvaro Obregón, que tiene asignados tres millones 839 mil 203 pesos.

Las tres alcaldías a las que les fueron asignados menos gastos para las campañas electorales son Milpa Alta (697 mil 9.35 pesos), Cuajimalpa (un millón 121 mil 812.15 pesos) y Magdalena Contreras (un millón 279 mil 968.90 pesos).

Dichos límites en el ejercicio de los recursos fueron determinados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México con base en los montos de financiamiento público y privado que se utilizan para la promoción del voto y el número de personas inscritas en el padrón electoral.

  • El dato: El gasto en campañas es más de lo que reciben algunos organismos de la CDMX. Por ejemplo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación recibió este año 26.7 millones de pesos.