Pañuelazo en CDMX

Llama Sheinbaum al debate sobre lenguaje discriminatorio contra policías 

Consideró que en estos casos hay que preguntarse si la violencia física y el lenguaje clasista es feminista; insistió en que no hubo represión en la contención

Elementos de la policía encapsularon a mujeres de diferentes colectivas feministas que marcharon el 28 de septiembre en CDMX.
Elementos de la policía encapsularon a mujeres de diferentes colectivas feministas que marcharon el 28 de septiembre en CDMX.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación, en las que se ve cómo grupos de mujeres ataca a policías de la Ciudad de México con adjetivos discriminatorios durante la marcha del 28 de septiembre, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, reprobó las actitudes de mujeres manifestantes que lo único que hacen es generar más violencia.

Imágenes muestran a varias mujeres que atacan verbalmente a integrantes de la corporación Atenea, a quienes gritan frases como “pinche gata, tu salario no te alcanza ni para limpiar tu p… uniforme”.

En video conferencia, la Jefa de Gobierno reiteró que, como feminista, reivindica la lucha de las mujeres en la erradicación de la violencia; sin embargo, también comentó que defenderá el trabajo de las elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dedicadas a proteger a la población.

En ese sentido, consideró que este tipo de casos deben generar debate, para preguntarse si la violencia física, el lenguaje clasista y denigrante es feminista, “para mí no lo es”.

Yo sí quiero, pido, solicito que se abra el debate de las mujeres que luchan por la igualdad sustantiva de si este lenguaje es feminista o es clasista o es discriminatorio, cuando lo único que hacían las mujeres policías era evitar una confrontación

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

“A mí me parece que, si queremos construir entre todos, estemos de acuerdo o no en un tema u otro, como una ciudad de derechos y una ciudad de libertades, el lenguaje discriminatorio y clasista debemos de condenarlo entre todos y entre todas, porque ahí empieza la violencia”, aseguró en video conferencia.

La funcionaria insistió en que no hubo represión, sino contención de las mujeres que, con lenguaje ofensivo y discriminatorio, querían entrar al Zócalo, donde se encuentra un plantón del Frente Anti AMLO.

Cuestionada sobre el posicionamiento de Amnistía Internacional México, respecto a que las contenciones realizadas en la manifestación violan los derechos humanos a la libertad de expresión, Sheinbaum Pardo dijo que se les invitará para colaborar en la perfección de protocolos de actuación ante manifestaciones, aunque también les pidió su opinión del lenguaje contra las uniformadas. 

Además, afirmó que hay colectivos feministas con las que no han entablado diálogo, porque ellas no quieren.

oat