Fiscal capitalina advierte: “No negociaré la ley”

Se empantana ratificación de Godoy entre choques y revelaciones del NYT

Fiscal afirma que el PAN busca impedirle otro periodo por revelar “corrupción inmobiliaria”; diario de EU publica rastreo telefónico a políticos; indagados presuntamente, Taboada, Lilly Téllez, Duarte, Higinio Martínez; Fiscalía niega espionaje; PAN y PRD piden no refrendar a funcionaria

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, al arribar al lugar en el que ofreció una conferencia de prensa, ayer.
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, al arribar al lugar en el que ofreció una conferencia de prensa, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La publicación de una amplia nota en el New York Times sobre supuesto rastreo de información telefónica de algunos personajes políticos por parte de la Fiscalía capitalina y el intercambio de señalamientos entre diversos actores empantanaron el proceso de ratificación de Ernestina Godoy para un periodo más al frente del órgano de justicia.

Temprano, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusó al PAN de tratar de impedir su ratificación, por revelar e investigar todo lo relacionado con “corrupción en el sector inmobiliario”.

En conferencia de prensa, la funcionaria sentenció: “Si el costo de luchar porque prevalezca la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación, estoy dispuesta a pagar el precio, porque mi deber es cumplir con la ley, no negociarla para mantener la impunidad de un grupo político corrupto”.

Mencionó que mantendrá el diálogo con los diputados de todas las fuerzas políticas para lograr su ratificación, pues de lo contrario perderá la oportunidad de servir a la Ciudad de México y de continuar con la transformación de la Fiscalía.

Lo que hemos puesto en descubierto es una amplia red de corrupción por personajes vinculados al grupo que gobierna Benito Juárez desde el 2015

Ernestina Godoy, Fiscal de Justicia de CDMX

Godoy Ramos informó que, hasta el momento, 11 exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez están sometidos a proceso penal y se investiga a otros cinco, algunos de ellos “en activo”.

Agregó que en lo que va de la investigación han sido asegurados 60 inmuebles, entre ellos uno ubicado sobre Insurgentes Sur 1774 en la colonia Florida, desde donde realizó la conferencia, y el cual forma parte de la reparación del daño que Luis “N” y Nicias “N” propusieron entregar a las autoridades.

“Nuestra investigación no es una persecución política o fabricación de culpables, tampoco un espejismo; este inmueble es una pequeña muestra de la acción delictiva que se planeó y ejecutó por diversos funcionarios de esta demarcación. Lo que hemos puesto en descubierto es una amplia red de corrupción por personajes vinculados al grupo que gobierna Benito Juárez desde el 2015”, enfatizó.

La funcionaria advirtió que mantendrá el combate a la corrupción aunque eso le moleste al PAN y a sus legisladores, y agregó: “Sabemos que estaban acostumbrados al privilegio de la impunidad, esta investigación ha provocado que el Partido Acción Nacional se declare en contra de mi ratificación y han pretendido politizar la justicia.”

Horas más tarde se dio a conocer una nota en la que el New York Times da cuenta de que la Fiscalía de Justicia capitalina pidió a la empresa Telcel los registros telefónicos de al menos 14 actores, entre ellos el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; la senadora del PAN Lilly Téllez, el senador de Morena Higinio Martínez y el entonces administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, también morenista.

“Según muestran los registros judiciales, recientemente todos estuvieron bajo vigilancia de la Fiscalía General de la Ciudad de México”, subraya la publicación del diario estadounidense.

Añade que en un expediente consultado, Telcel reconoció que entregó los registros solicitados en un lapso que va del 2021 a principios de este 2023.

El New York Times pidió una postura de la Fiscalía, la cual respondió: “Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna persona, por el contrario, investiga exclusivamente con fines legales”.

Documentación "es falsa"

Por la tarde, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, reiteró que la institución “no espía políticos”. Desmintió “categóricamente” que oficialmente se hayan pedido registros telefónicos, y aseguró que la documentación que alguien pudo haber utilizado para ello, es falsa.

“La supuesta documentación con la cual se solicitó la información referida a la compañía telefónica es falsa”, por lo que se dio vista a la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos para que intervenga.

A su vez, Santiago Taboada afirmó a través de sus redes sociales que la Fiscalía incurre en “persecución política” y agregó que “es claro el miedo que tienen en Morena por el proyecto del Frente Amplio, pero ya nada nos detiene, ya se van”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Taboada anunció que en la próxima sesión su partido exigirá la renuncia de Godoy a la Fiscalía.

En tanto, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, exigieron en post por separado explicaciones sobre lo publicado por el NYT y pidieron que Godoy Ramos no sea ratificada.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, externó que “la razón por la que se oponen (a la ratificación) es porque quieren que continúe la corrupción, no les gusta que se estén combatiendo los delitos”.

Batres indicó que sigue abierto el parlamento de opiniones y mencionó que que si hay comentarios contra de la ratificación, “naturalmente yo puedo expresar mi razonamiento de por qué sí debe hacerse la ratificación”.

A su vez, la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, señaló: “Nosotros vamos a seguir en el procedimiento, si el PRI se quiere sumar a encubrir al PAN por el tema del cártel, nosotros no tenemos nada más que hacer”.

La morenista dijo que su partido no tiene prisa, que el proceso está en marcha, y si la ratificación de la fiscal capitalina no se concreta a más tardar el 15 de diciembre, el tema se puede ir a un periodo extraordinario, que sería convocado para el próximo mes de enero.