Revelan falta de fundamentos en acusación a la Lore

Revelan falta de fundamentos en acusación a la Lore
Por:
  • notimex

México.- El amparo que obtuvo la semana pasada la ex agente federal Lorena González Hernández conocida como “la Lore”, el cual dejó sin efecto la formal prisión en su contra, advierte que no hay fundamentación suficiente para sostener los cargos que se le imputan a la acusada.

El documento de la sentencia de amparo 1252/2010-IV, dictada por el Juez Décimo de Distrito en la materia, y del que Notimex tiene copia, establece que a “la Lore” se le vinculó en los secuestros que se imputan a la banda de “la Flor” sin los argumentos legales suficientes.

Detalla que el auto de formal prisión otorgado por el Juez 32 Penal a Lorena González establece su participación como “coautora” en delitos que van de la delincuencia organizada al secuestro y homicidio, sin embargo, en ninguno de los casos se justificó el motivo ni se expuso el material probatorio.

“El juez de la causa aseveró que existía un condominio funcional del hecho ya que la actuación funcional desplegada por los activos (Lorena) fue necesaria para la comisión de los delitos; para el derecho penal, desde la perspectiva constitucional, tal afirmación no es sufriente para decretar la formal prisión”, explica el amparo.

En su argumentación el juez de Distrito Gilberto Romero Guzmán afirma que en el auto dictado contra González Hernández debió explicarse cuál fue la “aportación significativa” de ella al grado de que sin su participación no hubieran sido posibles los ilícitos que le achacan.

Agrega que debió detallarse cuál fue la división de tareas de los acusados y en especial de la inculpada, y lo anterior sostenerse con los medios de prueba que demuestren la participación de “la Lore”.

“Estas directrices son fueron observadas por el juez penal responsable quien sólo se limitó a señalar la coautoría por el condominio funcional del hecho, y por tanto, se afirma que existió una falta de fundamentación y motivación en la resolución reclamada”, afirmó.

En este contexto, el amparo considera que el impartidor de justicia debe “razonar cual fue la aportación parcial de Lorena González en cada uno de los delitos que se le atribuyen, es decir, que explique de manera sencilla que hizo ella y no los demás para que se consumaran los delitos”.

En la resolución, el amparo ordena que se deje insubsistente el primer auto dictado contra la acusada y se dicte una nueva determinación que subsane los “vicios de forma” y explique qué delitos se imputarían y cuáles son los argumentos y pruebas.

“En el entendido que le juez de la causa, para motivar su resolución, no puede afirmar que por el sólo hecho de que Lorena tenga intervención en delincuencia organizada, debe responder por los ocho casos que se le imputan y que dan origen al secuestro agravado, homicidio calificado y de tentativa”, detalla la sentencia.

El amparo establece finalmente que el juez 32 Penal está en posibilidades de otorgar un nuevo auto ya sea reclasificando los delitos si no es posible zanjar las deficiencias, o absolviendo a la inculpada.

jvc