Se ubican en Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán…

En riesgo, ocho mil edificios de CDMX

El comisionado para la Reconstrucción ve mayor peligro en construcciones previas a 1985 y con faltas a reglamento; sismo de ayer impacta a 4 edificaciones afectadas en 2017

Jalapa 200, en la colonia Roma Norte.
Jalapa 200, en la colonia Roma Norte.Foto: Especial
Por:

En la Ciudad de México existen ocho mil inmuebles que se encuentran en grave riesgo por el sismo de 2017 y que no se han atendido hasta el momento, aseguró César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción.

En entrevista con La Razón, comentó que las alcaldías más dañadas en viviendas unifamiliares son Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco; mientras que las que cuentan con más edificios con daños son Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán.

Además, dijo que el mayor peligro es para los edificios o viviendas que hayan sido construidos antes de 1985; aparte de los que han sido edificados sin respetar las normas de construcción, de los cuales, el Instituto de Seguridad para las Construcciones tiene el censo detallado.

“¿Las que no se han atendido?, el número específico afectadas sin atender y sin iniciar obra, estamos hablando del primer paquete de dos mil y el segundo paquete (censo) de seis mil. El censo de 2017 ya está cerrado el padrón; si ahorita surgen nuevas es otra cosa, pero el padrón de 2017 ya está cerrado”, explicó.

Cravioto detalló que tras el sismo de ayer se detectaron afectaciones extras en cuatro edificaciones que estaban dañadas desde el temblor de septiembre de 2017; entre ellas, Jalapa 200, en la colonia Roma Norte, donde al parecer hay una inclinación que, de salirse de la norma, tendría que demolerse.

Anaxágoras 712, en la Narvarte Poniente.
Anaxágoras 712, en la Narvarte Poniente.Foto: Especial

Otro caso, dijo, es Tepic 40, colonia Roma Sur, donde se desprendieron partes de la fachada. En tanto, los recursos para su reconstrucción están por aprobarse.

También está Anaxágoras 712, colonia Narvarte Poniente, donde faltaba conciliación con vecinos para empezar la rehabilitación, y Quintana Roo 3, en la Roma.

El funcionario señaló que en sus recorridos se han dado cuenta del mal estado de muchos inmuebles por la falta de mantenimiento. Por ello, insistió en que el Instituto de Seguridad de las Construcciones debe trabajar en los censos que ya existen junto a Protección Civil, además de las autoridades para comenzar una renovación de vivienda que falta en la capital del país.

Fachada de Tepic 40, en la colonia Roma Sur.
Fachada de Tepic 40, en la colonia Roma Sur.Foto: Especial

De acuerdo con el portal https://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/, en la capital, tres mil 204 inmuebles afectados por el sismo ocurrido en 2017 aún están en obra o en proceso de iniciarla, lo que representa 26.1 por ciento de los 12 mil 253 registrados en el sitio.

De los inmuebles pendientes, 117 son viviendas multifamiliares y tres mil 87 son unifamiliares.

De los primeros, hay 36 obras concluidas —tres reconstruidas y el resto rehabilitadas—; mientras que 203 están en proceso administrativo.

En cuanto a los unifamiliares, hay 214 terminados, de los cuales 26 fueron reconstruidos. Además, aún quedan ocho mil 448 inmuebles en proceso administrativo, dos mil 833 para reconstrucción.

  • El dato: Unas 40 familias fueron desalojadas del número 52 de la Unidad Lindavista-Vallejo, en la GAM, luego de que el edificio quedara ladeado.

Con información de Jorge Butrón