Espacio de 73 mil 297 hectáreas

Este sábado abre al público la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec

Esta nueva sección en el Bosque de Chapultepec contará con una Cineteca, una Bodega Nacional de Arte y una Universidad de la Salud

Una pareja descansa frente al lago de Chapultepec.
Una pareja descansa frente al lago de Chapultepec.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el marco del semáforo amarillo de la emergencia sanitaria, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció que el 3 y 4 de julio abrirá al público la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec con una serie de actividades culturales que se realizarán de las 11:00 a las 16:00 horas.

Se trata de un espacio compuesto por 73 mil 297 hectáreas que fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, como parte del proyecto “Chapultepec: naturaleza y cultura”.

Originalmente, la zona estaba destinada para ser un complejo inmobiliario, pero se desistió del proyecto por cuestiones de suministro de agua y movilidad. Desde la presidencia de la República se determinó que el objetivo era conservar las áreas naturales y así contribuir al rescate ecológico de la capital del país.

Nueva Cineteca y una Bodega Nacional de Arte, próximamente en el Bosque de Chapultepec

En agosto de 2019, se planteó que este lugar estaría abierto al público a finales de 2020; sin embargo, la pandemia atrasó los trabajos y por eso hasta ahora es que se abrió.

La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec cuenta con una Universidad de la Salud y próximamente tendrá una nueva Cineteca y una Bodega Nacional de Arte. También se rehabilita la Ermita Vasco de Quiroga, donde se recupera el manantial.

En un comunicado, la dependencia señaló que, con la Cuarta Sección, serán alrededor de 800 hectáreas en todo Chapultepec para uso público, natural y cultural.