Advierten crecimiento de anuncios fuera de la norma

SCJN ordena sesionar a Consejo de Publicidad Exterior de CDMX

El Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México deberá realizar una sesión ordinaria, ordenó la SCJN; desconcierta a la industria, asociaciones y centros de estudio la desaparición de la página de Internet del Consejo

La Corte ordenó sesionar a Consejo de Publicidad Exterior de CDMX
La Corte ordenó sesionar a Consejo de Publicidad Exterior de CDMXFoto: Especial
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La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México realizar una sesión ordinaria, ya que, de lo contrario, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, podría ser destituido

La resolución del órgano a cargo de Margarita Ríos Farjat se dio como resultado de un amparo, por lo que, en calidad de presidente, Gómez Cruz deberá llevar a cabo el encuentro este 1 de abril, en medio de versiones que apuntan a que violentó la Ley de Publicidad Exterior y el Reglamento del Consejo al no convocar a los miembros con nombramientos vigentes o prorrogados.

Como se observa en la página de la Seduvi, desde que comenzó la administración de Claudia Sheinbaum solo se ha registrado una sesión en febrero de 2019. Ante ello, expertos en la materia explicaron que efectivamente solo se ha concretado una reunión formal.

“Desde el gremio celebramos en 2011 la creación de este espacio de diálogo e intercambio, ya que su principal objetivo es regular los anuncios en la zona metropolitana, no obstante, ahora que se ha congelado su actividad calculamos que aquellos colocados fuera de la ley aumentaron 8% del total del Padrón Oficial, es decir, más de 300 no cumplen con las disposiciones legales y se detectan principalmente en muros laterales o son de tipo envolvente”, precisaron.

El funcionamiento del Consejo plantea la toma de decisiones mediante el acuerdo, por lo que entre sus integrantes figura el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Secretaría de Protección Civil, así como de la Oficialía Mayor, la Autoridad del Espacio Público local, así como de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, entre otras autoridades capitalinas.

Asimismo, también deben estar presentes expertos de la academia y representantes de organizaciones dedicadas al sector, todo con el fin de contrastar visiones. Sin embargo, tal como se puede constatar, la página del Consejo desapareció, aunque era una de las vías para garantizar difusión y transparencia.

“En la industria, asociaciones y centros de estudio hemos quedado desconcertados ante la desaparición de la página de Internet, sobre todo porque al sumarlo a la ausencia de sesiones nos da impresión que se busca borrar de la escena pública a este organismo que tanto ha servido para detectar publicidad de gran formato que no se apegue a las disposiciones de ley, en beneficio de la ciudadanía”.

Por último, ante el crecimiento de los anuncios que violan la norma, expusieron la necesidad de revisar las autorizaciones emanadas desde la Dirección General del Ordenamiento Urbano.

LRL