Coincide con la disminución de la movilidad

Baja saturación de hospitales en CDMX

Pasa de 82% a 80% en un día; Salud la ubica en 87% y Sheinbaum le pide incluir camas añadidas

13
Un médico espera un nuevo ingreso por Covid-19, ayer, en el Hospital General.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

Por primera vez desde que se activó la alerta máxima, la ocupación de hospitales que atienden a enfermos de Covid-19 en el Valle de México bajó más de un punto porcentual en relación con el día anterior, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del Gobierno capitalino.

Según datos de la página https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/tablero/, al corte del 28 de diciembre, la saturación hospitalaria era de 82 por ciento, un día después bajó a 80 por ciento.

Lo anterior representa la segunda vez que la saturación cede en los últimos tres días, efecto que coincide con la disminución de la movilidad en la temporada de asueto y las nuevas restricciones impuestas en función del semáforo rojo de la emergencia sanitaria.

Los números incluidos en la página del Semáforo Covid consideran camas de la CDMX y algunas del Estado de México, según versiones de la administración capitalina, razón por la que los datos suelen no ser coincidentes con los generados en las bases a nivel federal.

Ayer, por ejemplo, las autoridades federales reportaron una ocupación de 87 por ciento en los hospitales de la Ciudad de México; en cambio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la ocupación es de 83 por ciento aproximadamente.

Gráfico

De la diferencia de datos, la mandataria local señaló que su administración revisará los números con el Gobierno de México, con el fin de que incluya en sus indicadores las ampliaciones realizadas de manera reciente para la atención de enfermos de coronavirus.

La mandataria capitalina informó que en dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, no dedicados a la pandemia, se destinó un área para estas atenciones, esto también lo notificó el propio IMSS este martes.

Además, en la Unidad Temporal Citibanamex, a partir de esta semana, se ampliará el número de camas de terapia intensiva y en el Hospital General de La Villa ya hay 20 espacios adicionales.

“Ha habido un incremento muy importante en la capacidad hospitalaria, tendríamos que revisar con el doctor Hugo López-Gatell si ya está incorporado todo este incremento de capacidad hospitalaria (…)” en sus datos.

“Este incremento que se está viendo diario a lo mejor no está reflejado totalmente en los números del Gobierno de México, en la Secretaría de Salud, nosotros lo llevamos y estamos sobre 83 por ciento de ocupación hospitalaria”, dijo en videoconferencia.

Gráfico

Claudia Sheinbaum recordó que hay muchas personas provenientes del Estado de México y de otras entidades en hospitales capitalinos y explicó que pueden darse casos en que en un día un centro de atención presente saturación y al otro ya haya más espacios.

Al nivel actual de ocupación, la Jefa de Gobierno expuso que aún hay espacio para enfermos de coronavirus, aunque sí hay hospitales más saturados que otros, por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde casi todas las camas ocupadas corresponden a terapia intensiva.

La ampliación de camas en los distintos centros obedece al crecimiento constante de la ocupación registrado por el portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Números actualizados hasta ayer muestran que de los 92 hospitales que atienden a pacientes con coronavirus en la ZMVM, 42 ya tienen ocupación superior a 90 por ciento para camas regulares; y, en cuanto a las unidades de cuidados intensivos —los más graves— 39 están en la misma condición.

Las unidades con estatus de ocupación “bueno” (menor a 50 por ciento), son 16 para hospitalizados no graves y 13 para camas con ventiladores.

Gráfico

USO DE CUBREBOCAS YA ESTÁ MÁS GENERALIZADO

 A pesar del aumento en hospitalizaciones, en mediciones del Gobierno capitalino respecto a portar cubrebocas cada vez es más notable que la población recurre a esta protección con mayor frecuencia, incluso en las colonias identificadas por “menor uso”.

A finales de noviembre e inicios de diciembre, había al menos una colonia cuyo nivel de uso era menor a 50 por ciento y, en la actualización del 28 de diciembre, la zona peor rankeada tuvo 57 por ciento, el resto ya está por arriba de 62 por ciento.