Alcaldesa Sandra Cuevas

Seis escándalos en ocho meses de administración

Ha estado en el ojo del huracán en más de una ocasión, e incluso ya ha sido suspendida de su cargo tras una denuncia penal presentada por tres policías auxiliares

La alcaldesa Sandra Cuevas
La alcaldesa Sandra CuevasFoto: Especial.
Por:

En los casi ocho meses que lleva de administración, la alcaldesa Sandra Cuevas ha estado en el ojo del huracán en más de una ocasión, e incluso ya ha sido suspendida de su cargo tras una denuncia penal presentada por tres policías auxiliares.

Sandra Cuevas Nieves inició su administración con una polémica, al ordenar la colocación de una alfombra roja para su toma de posesión y hacer ostentación de lujo y de prepotencia.

El asunto más reciente al que se ha enfrentado la gobernante ocurrió hace apenas una semana, derivado de la política en la que instruyó quitar los rótulos de puestos callejeros de varias calles de la alcaldía, para colocar el logotipo de su administración.

Esta decisión le ha generado diversas críticas de la opinión pública y de sus detractores, quienes han calificado la medida como autoritaria, toda vez que con esto, dicen, se elimina parte de la “cultura popular” que caracteriza a cientos de puestos semifijos que se identifican unos de otros con dibujos y letras de colores llamativos. 

A la par, Cuevas Nieves se enfrenta a las críticas por la eliminación de murales de mercados públicos y parques, en los que se han quitado las marcas coloridas de artistas urbanos, para dejar paredes grises y blancas con el logotipo de la alcaldía. Lo mismo ha sucedido en juegos públicos de ferias, los cuales han sido pintados de gris. 

Uno de los escándalos más fuertes que enfrentó Cuevas Nieves y que la llevó a la suspensión temporal de su cargo ocurrió en febrero pasado, cuando se le acusó por amedrentar a tres policías capitalinos. 

Ante esto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación en su contra, que derivó en acusaciones por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. El último fue eliminado, pero Sandra fue vinculada a proceso y suspendida temporalmente de sus funciones por los otros dos.

La alcaldesa recuperó el puesto tras lograr un acuerdo reparatorio por el que tuvo que pedir una disculpa pública a los uniformados.  

Otro caso que hizo ruido y por el que fue señalada tuvo que ver con una denuncia en la que se le acusó de lanzar pelotas rojas con billetes de 500 pesos desde un balcón, durante un evento público. 

Y uno más estuvo relacionado con la detención de una supuesta extorsionadora en Tepito, a quien se vinculaba con la gobernante, algo que hasta el momento no se ha aclarado.