Fiestas patrias

Así serán las fiestas virtuales en alcaldías; música, baile y hasta regalos

La única alcaldía que no tendrá festejos es la BJ, los recursos que se iban a gastar en ellos serán para apoyos a desempleados

Enciende Sheinbaum 15 mil focos para celebrar el 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia
Enciende Sheinbaum 15 mil focos para celebrar el 210 aniversario del inicio de la guerra de IndependenciaFoto: Daniel Aguilar, La Razón.
Por:

Este martes se celebrará el aniversario 210 de la Independencia de México y, aunque la pandemia de COVDI-19 impide que los festejos se realicen de manera presencial, varias alcaldías de la Ciudad de México preparan fiestas virtuales con eventos musicales y baile.

Por ejemplo, en la alcaldía Iztapalapa, se transmitirá la presentación del Mariachi Juvenil de Tecalitlán, Mono Blanco, los Hijos de la Matraca, Trío Zacamandú, Banda Aires Serranos, entre otros. Además, habrá un espectáculo de luces y una demostración de vestuario tradicional; los festejos comenzarán a las 13:00 horas.

En la Gustavo A. Madero, también se transmitirá de manera virtual las celebraciones. Como primera medida de seguridad, se tomó la decisión de instalar vallas alrededor de todo el perímetro de la explanada, a partir de las 10:00 horas del martes 15 de septiembre.

Las celebraciones iniciarán vía Facebook a partir de las 20:00 horas del 15 de septiembre. Los encargados de amenizar la noche mexicana serán la Orquesta Filarmónica de la alcaldía, Los Maderitos, la Big Band GAM, así como el Ballet Folklórico y el Ensamble Latino de la demarcación, para posteriormente dar paso al grito de independencia emitido por el alcalde, Francisco Chíguil.

El día 16 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, la GAM tendrá un desfile en la explanada de la demarcación.

En Venustiano Carranza habrá un Grito virtual que será previamente grabado y que se transmitirá a las 21:00 horas por las redes sociales de la alcaldía. Se convocó a vecinos de las 80 colonias y unidades habitacionales de la demarcación a que ondeen desde sus ventanas, balcones y puertas de sus hogares, la Bandera nacional y entonen la canción “Cielito Lindo”.

Los recursos que se tenían destinados para los festejos de Independencia serán canalizados para programas sociales en temas de salud, mujeres emprendedoras, adultos mayores y apoyos económicos o a aquellas madres y padres de familia que han perdido su trabajo con motivo de esta emergencia sanitaria. También habrá una amplia variedad de actividades culturales, musicales y recreativas vía redes sociales.

En Azcapotzalco, convocaron a los vecinos a cantar Cielito Lindo desde sus casas, en homenaje al personal de salud que trabaja para combatir el Covid. A través de Facebook, se trasmitirá un concierto de la Sonora Dinamita y prometen habrá regalos.

En Miguel Hidalgo, los eventos arrancarán vía virtual a las 16:00 horas, con música tradicional y danza folklórica. El evento central correrá a cargo de la Orquesta de Pérez Prado, con Rubén Albarrán de Café Tacuba y a las 21:45 el alcalde Víctor Hugo Romo, encabezará la ceremonia del Grito de Independencia, acompañado de los tradicionales fuegos pirotécnicos.

En Álvaro Obregón, lanzaron la invitación para celebrar en casa. También tendrán festeho virtual, con actividades culturales y la ceremonia cívica.

En la Magdalena Contreras, la transmisión de los festejos comenzará a las 19:30 horas. Se presentarán grupos de mariachis, música tradicional, ballet folklórico y cerrarán con la Sonora Dinamita, de Lucho Argain.

En Tlalpan, también comenzarán los festejos vía remota a las 19:30 horas, con música, poesía, concursos y la presentación estelar de la soprano Carmine R. Ocaña.

Contrario a las demarcaciones anteriores, en la Benito Juárez, el Grito de Independencia no será ni presencial, ni virtual. Los recursos destinados a los festejos patrios se utilizarán para crear un seguro de desempleo en beneficio de los afectados por la pandemia.

KA