Suma 22 modificaciones el equipo de la Jefa de Gobierno

Sheinbaum hace cinco ajustes para segundo trienio; suma a Batres

El senador asumirá la Secretaría de Gobierno; cambios también en Comunicación, Movilidad, Secretaría particular y crean Jefatura de Oficina de Gobierno

Martí Batres se unió al Gobierno de la CDMX.
Martí Batres se unió al Gobierno de la CDMX.Foto: Archivo.
Por:

A partir del 15 de julio, Martí Batres Guadarrama, actual senador de la República por el partido Morena, asumirá la titularidad de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo.

A este cambio se suman otros en la Coordinación de Comunicación Ciudadana, la Secretaría de Movilidad y en la Secretaría Particular de la Jefatura, y se crea una Jefatura de Oficina de Gobierno.

Batres Guadarrama es un experimentado operador político, con amplia experiencia legislativa y en la administración pública de la Ciudad de México. Fue también líder nacional y local de Morena.

Durante su presentación como próximo secretario, el senador agradeció a la Jefa de Gobierno la invitación para incorporarse al gabinete capitalino, al tiempo que definió a la mandataria como un referente auténtico, forjado a lo largo de muchos años en la oposición al viejo régimen y en la lucha por la transformación democrática de México.

Destacó que su trabajo lo desarrollará con institucionalidad, ánimo conciliador, entrega al trabajo, austeridad personal y espíritu republicano.

Gráfico
Gráfico

“Vamos a dialogar con todas las clases sociales, poniendo el acento en la atención de la gente con más necesidades; mantendremos una relación de comunicación y de respeto con el Congreso, con las alcaldías, con los partidos políticos, tanto de gobierno como de oposición; es decir, con todas las fuerzas políticas, con toda la pluralidad de la ciudad”, manifestó el legislador.

Aseveró que se alentará la participación ciudadana en los asuntos públicos, como una forma de democracia participativa, a través de consensos y acuerdos que reconozcan la pluralidad social, ideológica, cultural, religiosa, sexual y política que hay en la CDMX.

Cuestionado sobre cómo será la dinámica de diálogo con los alcaldes que entrarán en funciones a partir de octubre, el senador, próximo a pedir licencia, expuso que habrá relación institucional basada en el diálogo.

“Vamos a estar atentos al proceso de transición y, no creo que tengamos ningún problema; cada alcalde tiene sus ideas políticas; cada uno de los alcaldes y de las alcaldesas que entrarán en funciones, pues ha sido elegido por el pueblo de México en un marco de pluralidad y tendremos la relación institucional, la relación respetuosa con todas y todos”, comentó.

Mantendremos una relación de comunicación y de respeto con el Congreso, con las alcaldías, con los partidos políticos, tanto de gobierno como de oposición

Martí Batres, Próximo secretario de Gobierno, CDMX

Con la llegada de Batres Guadarrama al gabinete, José Alfonso Suárez del Real, que se desempeñará como secretario de Gobierno hasta el 14 de julio, será el nuevo Jefe de Oficina de Gobierno. Al respecto, Sheinbaum comentó que se trata de un nuevo encargo que sustituye el puesto de una asesoría.

Por otro lado, a partir del 15 de julio, Carlos Augusto Morales López pasa de asesor a secretario particular de la Jefatura de Gobierno, puesto que deja Ileana Villalobos. Como coordinador de Comunicación Ciudadana entra Sebastián Ramírez Mendoza.

El último cambio en el gabinete anunciado ayer es en la Subsecretaría de Transporte en la Secretaría de Movilidad, donde sale Brando Flores Pérez y entra Luis Ruiz Hernández, quien deja la Dirección General de Ingeniería de Transporte en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En el tiempo que va de la administración suman 22 cambios en el gabinete; antes de estos últimos, el cambio más reciente fue en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro.