Repunte COVID-19

Hospitalizaciones ponen a la CDMX al borde del rojo

Sheinbaum advierte tendencia al alza de internamientos; hoy anuncia más restricciones; modelo epidemiológico proyecta que de diciembre a febrero aumenten pacientes graves

Aglomeración, anoche en el Metro.
Aglomeración, anoche en el Metro.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La CDMX cada vez está más cerca del semáforo rojo por Covid-19, pues el alza en hospitalizaciones de los últimos días ya se convirtió en una tendencia sostenida, advirtió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, las estimaciones de la administración local —incluidas en el Modelo Epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México— apuntan que, para diciembre, enero, incluso febrero, podría aumentar el número de hospitalizados graves, es decir, quienes se encuentran intubados, en terapia intensiva.

Desde finales de septiembre, los reportes diarios de la enfermedad en la CDMX mostraron que cambiaba su dinámica de contagios —que parecía ir más orientada a las disminuciones— hacia ligeros incrementos; sin embargo, en los primeros días de noviembre, estos aumentos se pronunciaron. El informe más reciente registra 3 mil 110 enfermos en camas de hospitales que, en el rango de los últimos cinco días, representa 8.7 por ciento más. 

Cambió la tendencia, venía creciendo; pero de manera muy suavizada, y en los últimos días cambia de manera importante. Podríamos ponerlo como que había alrededor de 20 camas ocupadas adicionales y, en los últimos días, hemos tenido en los últimos 100 camas ocupadas adicionalmente

declaró.

“Lo que podemos decir es que en los últimos cinco días tuvimos un incremento que cambia la tendencia de lo que veníamos viendo en el último mes y por eso es importante que se conozca y las medidas que estamos ya trabajando desde hace algunos días para poderlas anunciar el día de mañana (hoy). No quisiera calificar más, sino sencillamente la importancia de tomar medidas para que esto no siga creciendo así”, puntualizó Sheinbaum, ayer.

Gráfico
Gráfico

La Jefa de Gobierno destacó la importancia de que la ciudadanía esté enterada del cambio de tendencia, en razón de las medidas que se anunciarán este viernes, por ello ya sostuvo una llamada con el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, para tener coordinación con las decisiones que se tomen en adelante.

Previo a esta semana, la dinámica crecía de manera “suavizada”, con máximo 20 camas extra ocupadas de un día para otro. Ahora, ha habido hasta 100 camas adicionales, advirtió Sheinbaum.

El aumento de contagios también se vio reflejado en el incremento de llamadas al sistema SMS Covid, que opera para la detección temprana a través de un tamizaje vía mensaje de texto.

El informe del 5 de noviembre señala un promedio diario de 909 usuarios, y para el 11 de noviembre, mil 297. De acuerdo con estas cifras, el incremento en el número de usuarios diarios en los últimos cinco días es de 42 por ciento.

El cambio también se refleja en el número de sospechosos leves detectados a partir de SMS: el 5 de noviembre el promedio fue de 200, el 11 del mismo mes, 307.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, la ciudad tuvo varias escenas de concentración social, además de la presencia de devotos a San Judas Tadeo, el 28 de octubre. A pesar de esto, Sheinbaum aseguró que es difícil asociar la tendencia al alza reciente con aquellas reuniones.

Gráfico
Gráfico

“Es difícil saber si se debe a un factor o son distintos combinados de distintas actividades que ya se desarrollan en la ciudad; entonces, no podríamos asociarlos a un factor en particular, pero lo que es importante es que tomemos medidas para que no siga creciendo a esta velocidad el número de hospitalizaciones”, indicó.

El efecto de aumento en hospitalizaciones no es sólo en la CDMX, ocurre en toda la Zona Metropolitana, es decir en suma con los hospitales del Estado de México.

Lo anterior también se contempla en el modelo epidemiológico de la Agencia Digital de Innovación Pública. De acuerdo con la predicción publicada en la página modelo.covid19.cdmx.gob.mx, se calcula que, con la tendencia de los últimos días, para diciembre podría seguir en aumento el número de personas intubadas. Y este efecto podría extenderse hasta febrero.

De esta manera, el número de reproducción de la enfermedad para los próximos días se mantendría en 1.1, es decir que una persona con Covid-19 es capaz de contagiar a 1.1 personas.