Desde Denver, en Colorado, EU

Transporte público en ciudades debe tener visión de 'justicia social': Sheinbaum en Cumbre de Ciudades de las Américas

La jefa de Gobierno resaltó que el transporte público debe ser digno para los habitantes de las ciudades de las Américas

Claudia Sheinbaum durante su participación en la Cumbre de las Ciudades de las Américas
Claudia Sheinbaum durante su participación en la Cumbre de las Ciudades de las AméricasCuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el transporte público de las ciudades del mundo, no solo deben concebirse como sistemas que permitan la reducción de emisiones de gas invernadero y contaminación al medio ambiente sino como proyectos de "justicia social" que permitan el desarrollo sustentable y mejores condiciones de vida para los habitantes.

Al participar en la Plenaria "Acelerando la Inversión para la Acción Climática en las Ciudades", durante la Cumbre de Ciudades de las Américas en Estados Unidos, la mandataria capitalina afirmó que los proyectos de movilidad deben incluir tres pilares: desarrollo económico, disminución de las desigualdades y la pobreza y, a su vez, mejoras ambientales.

"La nueva visión de las ciudades, no puede ser exclusivamente una visión que tenga que ver con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o con disminuir contaminantes locales; tiene que ver, necesariamente, con el desarrollo sustentable", dijo. 

Claudia Sheinbaum durante su participación en la Cumbre de las Ciudades de las Américas
Claudia Sheinbaum durante su participación en la Cumbre de las Ciudades de las AméricasCuartoscuro

Avances en materia de movilidad en la CDMX

Al destacar los avances en materia de movilidad en la Ciudad de México, la mandataria dio a conocer que en cuatro años se han recuperado alrededor de tres mil millones de pesos que antes se fugaban en tarifas del transporte público, con ayuda del sistema de Movilidad Integrada que incluye a todos los medios de transporte públicos de la capital.

Lo anterior, señaló, ha permitido invertir en movilidad sin necesidad de incrementar las tarifas del transporte público.

"¿Cómo lo hemos hecho? Mejorando el sistema de transporte de la ciudad. Hemos recuperado, en tan solo cuatro años, alrededor de 3 mil millones de pesos que antes se fugaban de las tarifas de transporte. Por eso, esta Tarjeta de Movilidad representa movilidad integrada, movilidad sustentable y también representa economías que nos permiten recuperar recursos para poder generar inversiones", señaló.