Sheinbaum se brinca a la Jucopo

Sheinbaum se brinca a la Jucopo
Por:
  • karla mora

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió siete observaciones al Congreso capitalino para modificar dos leyes, lo cual generó ámpula entre la oposición, debido a que la manera en que éstas fueron entregadas violó el procedimiento legislativo.

La mandataria mandó seis desacuerdos a reformas de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la CDMX y uno a la Ley de Alcaldías.

Te puede interesar: Fiscalía tiene indicios del paradero de exesposo de Abril Pérez

Diputados del PRD y del PAN acusaron que Sheinbaum envió las observaciones directamente a la Mesa Directiva, cuando lo que debió hacer es mandarlas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual, posteriormente, las remite a la Mesa Directiva. La presidenta de ésta, Isabela Rosales, aceptó que recibió el documento.

“El trámite tiene un vicio de origen y se tiene que reponer, el conjunto de los siete decretos observados ni siquiera puede ser materia de la que conozca el pleno en tanto no pase primigeniamente por la Comisión de Gobierno”

Federico Döring

Diputado local del PAN

El panista Federico Döring explicó que la solicitud de la mandataria incumplió con el artículo 115 del Reglamento del Congreso, el cual señala que las observaciones se remiten a la Junta de Gobierno., y es ésta la que las remite a la Mesa Directiva para su incorporación y procesamiento en el orden del día, cosa que no ocurrió.

Respecto a las acusaciones, la morenista Rosales Herrera respondió que haría los comentarios correspondientes a la Jefatura de Gobierno; pero Döring reviró al decir que no se trata de hacer comentarios, sino de reponer el procedimiento.

A pesar del desacuerdo y de que el PAN pidió retirar el punto del orden del día, para reponer el procedimiento, el paquete de observaciones se aprobó, por lo que se turnaron a comisiones.