Comité Nacional de Emergencias

Altavoces sí funcionan… pero dependencias fallan

Sheinbaum reporta 99% de dispositivos funcionando; sólo detectan 169 que no; tardan empleados de la SEP 19 minutos en desalojar edificio en macrosimulacro de sismo

Sheinbaum reporta 99% de dispositivos funcionando; sólo detectan 169 que no.
Sheinbaum reporta 99% de dispositivos funcionando; sólo detectan 169 que no.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que de 12 mil 825 alarmas que hay en la capital del país, el 99 por ciento funcionó correctamente durante el Simulacro Nacional de Sismo, lo que significa que fallaron menos de 200 dispositivos.

El mensaje que emitieron los altavoces no fue de alerta como tal, sino que el sonido advertía que se trataba de un simulacro.

Durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias, la mandataria refirió que esta cifra es de las mejores eficiencias registradas en simulacros.

Sheinbaum comentó que se instalaron a tiempo los 16 consejos de protección civil en cada alcaldía.

Posteriormente, durante la emisión del informe de los resultados obtenidos en el simulacro, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad, comentó que en el simulacro previo a éste, hubo mil 970 reportes de mal funcionamiento de los altavoces; y al corte de las 12:00 horas de este lunes, se tienen 169 reportes de fallas.

Detalló que hubo un caso de crisis nerviosa en la Central de Abasto y el fallecimiento de una mujer en el transcurso del simulacro; en este último caso se tiene contacto con los familiares.

Respecto al fallecimiento, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, señaló que se trató de una mujer joven en la colonia Del Valle. 

Dijo que es difícil decir si murió porque cayó de un barandal, como lo especulan en redes sociales, pues también hay versiones de que cambiaba un tanque de gas previo a su fallecimiento.

Las autoridades locales realizan el peritaje correspondiente, por lo que el secretario sugirió esperar a los resultados.

En SEP tardan casi 20 minutos en evacuar 333 empleados el edificio

Casi 20 minutos llevó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizar el simulacro en sus oficinas principales en el Centro Histórico, donde fueron desalojados un total de 333 trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de la dependencia.

Al presentar un informe sobre las acciones en el Primer Simulacro Nacional 2021 encabezado por su titular Delfina Gómez Álvarez, se consideraron dos lesionados: uno con fractura de fémur y otro con fractura de radio y cúbito, ademas de tres personas con crisis nerviosa.

"La cantidad de personas evacuadas en el edificio sede fue de 333, con un tiempo total del simulacro de 19 minutos con 25 segundos", con una hipótesis de sismo de 8.1 grados Richter.

Las acciones iniciaron en punto de las 11:30 horas cuando sonaron las alertas sísmicas del inmueble, por la hipótesis del sismo con epicentro a cuatro kilómetros al sur del Papayo, Guerrero, agregó la dependencia en un comunicado.

La hipótesis del sismo contempló que este fue percibido en gran parte de la zona centro del país y se consideró fuerte en: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Moderado en Colima, Jalisco y Michoacán; y ligero en: Chiapas Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Tras concluir el simulacro, los participantes levantaron durante un minuto el puño derecho, como símbolo de unidad entre los mexicanos.