Inició a las 11:30 horas

Realizan Simulacro Nacional de Sismo (FOTOS y VIDEOS)

Este 21 de junio se realiza el Simulacro Nacional de Sismo; checa en tiempo real cómo se desarrolla

El macrosimulacro 2021 inició a las 11:30 horas.
El macrosimulacro 2021 inició a las 11:30 horas.Foto: Especial.
Por:

El Simulacro Nacional de Sismo de este año inició en punto de las 11:30 horas; checa los detalles de  cómo se llevó a cabo.

Realizan Simulacro Nacional de Sismo, 21 de junio de 2021.
Realizan Simulacro Nacional de Sismo, 21 de junio de 2021.Video: Eduardo Cabrera.
Macrosimulacro en la Ciudad de México.
Macrosimulacro en la Ciudad de México.Video Eduardo Cabrera.
Realizan Simulacro Nacional de Sismo.
Realizan Simulacro Nacional de Sismo.

Inicia a las 11:30 horas

En la CDMX el simulacró comenzó a las 11:30 horas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y decenas de personas que laboran en inmediaciones de la Plaza de la Constitución, participaron en el macro simulacro 2021.

Autoridades de la Ciudad de México participan en el Macrosimulacro, el 21 de junio de 2021.
Autoridades de la Ciudad de México participan en el Macrosimulacro, el 21 de junio de 2021.Foto: Eduardo Cabrera.

Fallan menos de 200 altavoces en CDMX

Claudia Sheinbaum señaló que de 12 mil 825 alarmas que hay en la capital del país, 99 por ciento funcionaron correctamente durante el simulacro 2021, lo que significa que fallaron menos de 200 dispositivos.

El mensaje que emitieron los altavoces no fue de alerta como tal, sino que el sonido advertía que se trataba de un simulacro.

Durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias, la mandataria refirió que esta cifra es de las mejores eficiencias registradas en simulacros.

Sheinbaum comentó que se instalaron a tiempo los 16 consejos de protección civil en cada alcaldía.

Posteriormente, durante la emisión del informe de los resultados obtenidos en el simulacro, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad, comentó que en el simulacro previo a éste, hubo mil 970 reportes de mal funcionamiento de los altavoces; y al corte de las 12:00 horas de este lunes, se tienen 169 reportes de fallas.

Detalló que hubo un caso de crisis nerviosa en la Central de Abasto y el fallecimiento de una mujer en el transcurso del simulacro; en este último caso se tiene contacto con los familiares.

Respecto al fallecimiento, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, señaló que se trató de una mujer joven en la colonia Del Valle. Dijo que es difícil decir si murió porque cayó de un barandal, como lo especulan en redes sociales, pues también hay versiones de que cambiaba un tanque de gas previo a su fallecimiento.

Las autoridades locales realizan el peritaje correspondiente, por lo que el secretario sugirió esperar a los resultados.

...Y tuiteros lo reportan

Usuarios en redes sociales reportaron que en sus colonias no sonó la alarma o se escuchó muy bajo.

Por ejemplo en la Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero; en inmediaciones de Canal del Norte y Eduardo Molina, así como en la colonia Moctezuma segunda sección, ambas de la alcaldía Venustiano Carranza, los vecinos reclamaron vía Twitter que no se escuchó la alerta sísmica.

...Y en los estados se suman cientos de personas

Sin incidentes, en diversos estados de la República ciudadanos se sumaron al primer simulacro nacional que se realizó la mañana de este lunes, como un ejercicio para formatear la prevención durante un sismo. 

En punto de 11:30 horas de hoy, decenas de ciudadanos de Puebla, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, entre otras entidades, salieron de sus hogares y recientes de trabajo para participar en la actividad. 

Minutos después del simulacro, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa aseguró que "todos" en el gobierno estatal se sumaron al ejercicio.

"Es importante que lo tomemos con seriedad, que identifiquemos rutas de salida y puntos de seguridad, la prevención puede salvar vidas", escribió por medio de redes sociales. 

En la capital poblana, habitantes denunciaron que se registraron aglomeraciones en el zócalo, durante el simulacro. 

En el estado de Morelos, trabajadores del Palacio de Gobierno de Cuernavaca y de la Cruz Roja salieron de sus oficinas en seguimiento de los protocolos ante un movimiento telurico. 

En los municipios de Jojutla y Cuautla, Morelos también se observó gran participación ciudadana al salir de sus sitios de trabajo mientras personal de las brigadas contaba el tiempo de sus recorridos hasta llegar al sitio seguro.

En Tlaxcala, Protección Civil informó que para el ejercicio se sumaron 480 edificios entre dependencias gubernamentales y negocios, de los que salieron decenas de habitantes.

En la capital de Hidalgo, Pachuca, se observó participación en los principales edificios del zócalo local; en punto de las 11:30, comenzó a deslojar el personal de Palacio de Gobierno, rumbo a la Plaza Juárez, así como el personal del Congreso local y la Procuraduría de Justcia.

Autoridades llamaron a estar atentos

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil pidió a la población estar atentos, pues en algunos municipios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Cuernavaca, Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México se activaría la alerta sísmica que sonaría a través de altavoces.

  • Simulacro Nacional de Sismo, el 21 de junio de 2021.
    Simulacro Nacional de Sismo, el 21 de junio de 2021.Foto: Eduardo Cabrera.
  • Simulacro Nacional de Sismo, el 21 de junio de 2021.
    Simulacro Nacional de Sismo, el 21 de junio de 2021.Foto: Eduardo Cabrera.

Por lo anterior pidieron mantener la calma y seguir las indicaciones de los brigadistas que participarían durante el Simulacro Nacional de Sismo. Además, desde que se anunció la fecha, las autoridades explicaron que el objetivo era fomentar la cultura del cuidado y saber cómo actuar si un sismo se presenta en alguno de los estados de la República. 

¿Cuál será la hipótesis del sismo?

De acuerdo con las indicaciones que brindó Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se tiene previsto para este Simulacro Nacional un sismo de intensidad de 8.1 grados.

El lugar de ubicación será a 4 kilómetros al sur de Papagayo, en Guerrero y la percepción se catalogó como "muy fuerte", elemento que dará 60 segundos de alertamiento a la Ciudad de México.

Piden continuar con medidas sanitarias

Además de mantenerse alerta de las instrucciones de los brigadistas durante el simulacro, las autoridades recordaron que no se debe bajar la guardia frente a la pandemia por COVID-19. Por lo que los ciudadanos no deben olvidar:

  • El uso correcto del cubrebocas
  • ​Mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros
  • ​Desinfectar las manos y lavarlas al concluir el simulacro

Cabe recordar que la fecha original para este evento, estaba considerada para el 19 de mayo; sin embargo, Protección Civil confirmó el cambio al 21 de junio con el fin de continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Último día para registrar tu inmueble

Otras de las indicaciones para este Simulacro Nacional era registrar los inmuebles en la página (http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/). Si todavía no lo has hecho, recuerda que este domingo 20 de junio es el último día de registro, así que aún estás a tiempo.