Toma de acciones por tormenta tropical

Llama Astudillo Flores a mantenerse alertas en Guerrero

A fin de atender el tema de las lluvias en Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo, convocó a sesión a las y los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil

Héctor Astudillo convoca a sesión extraordinaria para atender lluvias en Guerrero
Héctor Astudillo convoca a sesión extraordinaria para atender lluvias en GuerreroFoto: Especial
Por:

El Gobernador Héctor Astudillo Flores convocó de manera urgente a sesión a las y los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil para evaluar y dar seguimiento de las afectaciones por el paso de la Tormenta Tropical “Dolores” por la Entidad.

En la IX Región Militar de Acapulco, con la presencia de los altos mandos de SEDENA, SEMAR, Protección Civil Guerrero, e integrantes del Gabinete, se revisaron los daños.

Hasta el momento las afectaciones son menores, especialmente en 13 municipios del estado, entre ellas inundación en 35 viviendas, cuatro deslaves cinco bardas colapsadas, 41 árboles y cuatro postales de luz caídos, 3 derrumbes además de deslaves y caídas de rocas en carreteras.

Héctor Astudillo convoca a sesión extraordinaria para atender lluvias en Guerrero
Héctor Astudillo convoca a sesión extraordinaria para atender lluvias en GuerreroFoto: Especial

Se monitorea de manera especial el crecimiento de ríos y arroyos, así como los deslaves de algunos cerros que ya se atienden. Se informó que el personal de la SPCGRO está atento a los niveles de la presa "Cerrito Rico", en Chilpancingo, la cual presenta niveles mínimos.

Guerrero cuenta con más de 500 refugios temporales listos y habilitados para quienes viven en zonas de riesgo, se pide a la población ubicar el más cercano. Así como se pide evitar salir de casa, ya que se prevé que continúe la ocurrencia de lluvias en gran parte del territorio estatal.

Recomendaciones

Se recomienda no intentar cruzar ríos y arroyos ya que las corrientes han arrastrado materiales sólidos como piedras y lodo que pueden poner en riesgo la vida. No es recomendable todavía la actividad marina. El oleaje continúa siendo alto por la tormenta “Dolores”.