Varios municipios con inundaciones

'Dolores' deja afectaciones en varias entidades del país

Las principales afectaciones por la tormenta tropical "Dolores" se registran en municipios veracruzanos y guerrerenses, hasta el momento

Inundaciones
Las principales afectaciones por la tormenta tropical "Dolores" se registran en municipios veracruzanos y guerrerensesFoto: @PCEstatalVer
Por:
  • La Razón Online

La tormenta tropical Dolores afecta varios estados de la República Mexicana pues las lluvias de las últimas horas han dejado inundaciones en distintos municipios del país mientras elementos del Ejército se despliegan para prestar servicios de ayuda.

Inundaciones en Veracruz

En el estado de Veracruz, la precipitación pluvial afecta la autopista 145D, a la altura de La Tinaja-Cosoleacaque, y en al menos 35 municipios se registran inundaciones fuertes.

Población afectada en Guerrero

Ante el fenómeno natural que impacta varias zonas del país, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó el Plan DN-III-E, en auxilio de la población afectada en los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero.

Hasta el momento las afectaciones se registran especialmente en 13 municipios del estado, entre ellas inundación en 35 viviendas, cuatro deslaves cinco bardas colapsadas, 41 árboles y cuatro postales de luz caídos, 3 derrumbes además de deslaves y caídas de rocas en carreteras

Declaratoria de alerta en Oaxaca

En tanto, se emitió una declaratoria de alerta para 20 municipios de Oaxaca. En este estado se reporta la apertura de un socavón en la carretera interestatal Río Grande- Santa Catarina Juquila, en el que cayó un automóvil sin que se registraran víctimas mortales.

¿Qué podemos esperar de la tormenta tropical "Dolores"?

La tormenta tropical "Dolores" tocó tierra a las 10:00 horas, tiempo del Centro de México, muy cerca de la Bahía de San Telmo, a cuatro kilómetros al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán y a 75 kilómetros por hora al sureste, con rachas de 140 kilómetros por hora.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional previó “lluvias puntuales extraordinarias” en Colima, Jalisco y Michoacán, precipitaciones “puntuales torrenciales” en Guerrero y Nayarit, y “lluvias muy fuertes” en Durango, Guanajuato y Sinaloa.

“Además, persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán”, añadió el informe del SMN.

Por su parte, Conagua informó sobre una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corriente, Jalisco, además de una zona de vigilancia por vientos de huracán.

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN”, advirtió.

Recomendaciones

Se recomienda no intentar cruzar ríos y arroyos ya que las corrientes han arrastrado materiales sólidos como piedras y lodo que pueden poner en riesgo la vida. No es recomendable todavía la actividad marina. El oleaje continúa siendo alto por la tormenta “Dolores”.

LRL