Surge Dolores

Impactan meteoros a 12 estados

Tormenta tropical Dolores afecta en el Pacífico y el ciclón tropical 3, al Golfo; a su paso se registran fuertes precipitaciones, en la foto, Jesús Carranza, Veracruz

Tormenta tropical Dolores afecta en el Pacífico y el ciclón tropical 3, al Golfo
Tormenta tropical Dolores afecta en el Pacífico y el ciclón tropical 3, al GolfoFoto: Especial
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la mañana de ayer la formación de la tormenta tropical Dolores en el Océano Pacífico, que se prevé toque tierra hoy en costas del sur de Jalisco y Colima.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por siglas en inglés) indicó a las 19:00 horas que Dolores seguía fortaleciéndose a 235 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 395 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Su movimiento hacia el noroeste reportaba una velocidad 11 kilómetros por hora, a medida que se acercaba al sur y occidente de México, aumentando oleaje con lluvias torrenciales. Conagua detalló que el fenómeno continuaría su desplazamiento hacia el noroeste, aproximándose a costas de Colima y Michoacán.

Durante la madrugada de hoy se esperaban lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, torrenciales en Michoacán y Oaxaca, intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México y Morelos, así como fuertes en Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Personal de Protección Civil de Guerrero atiende las afectaciones causadas por las lluvias de las últimas horas, ayer.
Personal de Protección Civil de Guerrero atiende las afectaciones causadas por las lluvias de las últimas horas, ayer.Foto: Especial

Asimismo, se pronostican rachas de viento de entre 70 y 110 kilometros por hora y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje de hasta cinco metros de altura significativa en dichas costas.

Se pronostica que una vez que el centro de la tormenta tropical ingrese hoy a tierra provoque lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán, torrenciales en Nayarit y Guerrero e intensas en Sinaloa, Durango y Guanajuato. Jalisco activó el Operativo de Seguridad para la Salud, para prevenir y atender posibles riesgos en la población.

Y CICLÓN AMENAZA A EU

El potencial ciclón tropical 3 se acercaba la noche de ayer a costas de Estados Unidos en el Golfo de México y se esperaba que tocara tierra en Louisiana la madrugada de hoy.

Millones de personas ya están bajo vigilancia de inundaciones repentinas. Se protonostica que la tormenta azote los estados de Alabama, Mississippi, Georgia, Louisiana y el noroeste de Florida.