Para marzo

Anuncian reducción en el suministro de agua en CDMX y Edomex

Se aplicará en marzo una nueva reducción en el suministro de agua en CDMX y Edomex; el Sistema Cutzamala está por llegar a su peor crisis, alertan

El Sistema Cutzamala dota de agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y a un número similar en el Estado de México.
El Sistema Cutzamala dota de agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y a un número similar en el Estado de México.
Por:

El Sistema Cutzamala, el cual dota de agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y a un número similar en el Estado de México, enfrenta una de sus peores crisis en cuanto a almacenamiento del vital líquido, ya que está 77 por ciento por debajo del almacenamiento promedio de años anteriores.

Estos números están por igualar al peor año de sequía para el sistema, que fue en el año 2009.

Víctor Burguet, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, adelantó que a partir de marzo se aplicará una nueva reducción en el envío de agua al Valle de México de 14.86 a 13.2 metros cúbicos por segundo, lo que se realizará una vez que cambie el semáforo epidemiológico.

“Las causas de la disminución es el bajo nivel de lluvias que tuvimos, tanto así que estamos en 25 por ciento de la cuenca en sequía severa y 75 por ciento de sequía moderada, con tendencia a seguirse incrementando por la ausencia de lluvias”, dijo.

Durante la reunión semanal número mil 480 del Comité Nacional de Grandes Presas, el funcionario detalló que en lo que va de 2021, sólo se han registrado precipitaciones que dotaron a una de las tres presas del Sistema Cutzamala.

De acuerdo a los datos del organismo, en el Sistema Cutzamala hay 169.8 millones de metros cúbicos de agua menos de lo que había en otros años.

Señaló que el almacenamiento actual es de 432.8 millones de metros cúbicos, lo que implica 55.3 por ciento del volumen que puede almacenarse en las tres principales presas del sistema. Estos números están por igualar al peor año de sequía para el sistema, que fue en el año 2009.