Joven acusó a policías de hacerle “tocamientos”

"Deja de agarrarme las partes nobles": grita menor durante "revisión" en un parque

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó que no se permitirá abuso policial ni criminalización de jóvenes; uniformados ya fueron llamados a declarar 

"No me toquen mis partes, porfa": dice el menor al que le hacen una revisión en el Parque México
"No me toquen mis partes, porfa": dice el menor al que le hacen una revisión en el Parque MéxicoFoto: Captura de pantalla
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) investigar un caso de presunto abuso policial ocurrido en la revisión de un joven en el Parque México.

En la víspera se dio a conocer un video en redes sociales donde se observa la revisión a un joven, quien presuntamente portaba droga.

En el clip se puede escuchar que el muchacho acusa a los oficiales de hacerle ‘tocamientos’.

En cuanto tuve conocimiento instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes. Seguimos formando a la policía en el marco de los derechos humanos”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, en su cuenta de Twitter

En la conferencia ante medios que se realizó este domingo, García Harfuch se refirió al tema y dijo que no se trató de una detención sino una revisión preventiva a 10 jóvenes. Asimismo anunció que los oficiales que aparecen en el video fueron llamados a declarar ante asuntos internos.

El titular de la SSC adelantó que se revisarán las imágenes para conocer el desarrollo de los hechos y aseguró que los policías deben sentirse respaldados en su deber.

En el caso que haya abuso policial, se va a proceder como en todos los casos, con total claridad y contundencia (…) también tenemos que ver que nuestros compañeros se sientan respaldados cuando realizan su trabajo. Es decir, no solo porque salga una nota o un mensaje en Twitter de que es abuso policial, nosotros no damos por hecho de inmediato que es abuso policial; así como todos los ciudadanos tienen derechos, también nuestros policías tienen derechos y nuestro deber es saber exactamente qué sucedió en cada caso

Omar García Harfuch, titular de la SSC

LRL