Esto dice la nueva ley de plásticos de un solo uso

Tampones en CDMX ¿Por qué están prohibidos?

Desde enero, las capitalinas ya no encontraron tampones en las tiendas; usuarias reclaman en redes sociales

Al ser un plástico de un sólo uso, quedó prohibido su consumo
Al ser un plástico de un sólo uso, quedó prohibido su consumoEspecial
Por:

¡Ya no hay tampones en CDMX! Aunque la venta de este artículo quedó prohibida desde el primer día de enero en la capital del país, usuarias en redes sociales hicieron notar recientemente la falta de este producto en las tiendas, por lo que reprocharon a las autoridades.

¿Por qué se extinguieron los tampones en CDMX? Se debe a la entrada en vigor de la ley de prohibición de plásticos de un solo uso. La norma vetó la venta y consumo de popotes, globos, desechables de comida para llevar y también productos básicos de higiene femenina.

Ahora las capitalinas solo pueden encontrar toallas sanitarias, protectores y ropa interior reusable en los anaqueles de almacenes o tiendas.

¿SON REALMENTE INDISPENSABLES?

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Mariana Robles, afirmó que los tampones “no son realmente indispensables” y explicó que se dejaron de comercializar por su aplicador de plástico.

En el mundo en general, alrededor de 60 países, han aplicado también procesos de prohibición de estos productos plásticos desechables

Mariana Robles / Secretaria del Medio Ambiente

“Este enero de 2021 se prohibieron estos productos que van desde tenedores, cucharas, distintos tipos de productos, realmente no indispensables digamos; y que en el mundo en general, alrededor de 60 países, han aplicado también procesos de prohibición de estos productos plásticos desechables”, dijo la funcionaria, en conferencia  el pasado 6 de enero.

PROPONEN UNA SOLUCIÓN

Ante el descontento social, legisladoras del Congreso de la CDMX sugirieron a capitalinas utilizar copas menstruales u otras opciones, además propusieron que la Secretaría de Salud proporcione de forma gratuita productos de higiene femenina.

¿Por qué no hemos exigido al Estado que reconozca la menstruación como un tema de salud pública, que debe ser atendido y que deben entregar de manera gratuita productos para la gestión menstrual?

Alessandra Rojo de la Vega / Diputada local

“La copa menstrual es una excelente alternativa completamente amigable con el medio ambiente, incentivemos su uso para reducir la contaminación. ¿Por qué no hemos exigido al Estado que reconozca la menstruación como un tema de salud pública, que debe ser atendido y que deben entregar de manera gratuita productos para la gestión menstrual?”, cuestionó la legisladora Alessandra Rojo de la Vega.

AG