Ejercicio Fiscal de 2021

Techo de endeudamiento de 4 mil 500 mdp de la CDMX será para Cablebús

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hacia 2024 el endeudamiento total será menor al recibido en 2018; infraestructura, prioridad en 2021

Trabajos de construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús.
Trabajos de construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la CDMX tenga un techo de endeudamiento de 4 mil 500 millones en 2021, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, informó que este monto se ocupará esencialmente para el Cablebús y, adelantó que el próximo año se lanzará la licitación para una tercera línea.

A pesar de que esta cantidad es mayor a la de este año, la funcionaria garantizó que hacia 2024, en endeudamiento total será menor al recibido de la administración pasada.

Es menos que en el 2019, el objetivo del techo de endeudamiento de la Ciudad es terminar en 2024 con un endeudamiento total menor al que recibimos y eso lo vamos a cumplir (…).Para el próximo año, se está pidiendo un techo de 4 mil 500 millones y se va a utilizar esencialmente para el Cablebús, que es para lo que se ha ocupado en años anteriores

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Detalló que después de emitir el informe de labores, la administración trabajará en el paquete presupuestal que será entregado a la SHCP. Para ello, se realizará la evaluación de ingresos hasta el cierre de agosto, lo cual ocurrirá el 15 de septiembre y a partir de ahí hacer las estimaciones correspondientes del próximo año.

Las prioridades en el presupuesto de 2021 son infraestructura, derechos sociales, agua y drenaje. En tanto, se harán modificaciones al gasto corriente, donde sí habrá reducciones en comparación con el gasto de este año. 

oat