Información es de 2021 a este año

Telcel entregó registros telefónicos de políticos a solicitud de la Fiscalía de CDMX, publica NYT

The New York Times afirmó este jueves que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México exigió a Telcel registros telefónicos de al menos tres alcaldes de la capital e integrantes de Morena, entre ellos Horacio Duarte

Sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.Foto: Especial.
Por:
  • Claudia Arellano

El diario estadounidense The New York Times, afirmó este jueves que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México exigió a Telcel registros telefónicos de al menos tres alcaldes de la capital e integrantes de Morena, entre ellos Horacio Duarte.

El espionaje, comprendería desde 2021 y hasta principios de este año, no sólo incluyó a opositores, sino a aliados del partido gobernante, Morena. De acuerdo con la documentación revisada por el Times, la Fiscalía alegó que requería esa información en relación a investigaciones de secuestros y desapariciones.

El diario estadounidense señaló que aunque la Fiscalía capitalina desmiente los hechos, un juez federal declaró este año que la autoridad  de Justicia de la Ciudad de México sí había solicitado a Telcel la entrega de los registros.

Debido a lo anterior la evaluación del juez se produjo en una demanda contra la Fiscalía General de la República interpuesta por el panista Santiago Taboada, que había sido nombrado en 14 registros judiciales revisados por el medio estadounidense.

El diario menciona que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mandó investigar las líneas telefónicas de figuras de la oposición y de Morena en la zona metropolitana, como el panista Santiago Taboada Cortina –quien aspira a gobernar la ciudad— o la senadora Lilly Téllez, pero también de Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares.

"México se ha visto sacudido repetidamente por escándalos de vigilancia, y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, prometió poner fin a cualquier vigilancia ilegal de los mexicanos, después de haber criticado a sus predecesores por tales acciones. 

"Pero su administración ha empleado algunas de las mismas tácticas que condenó. Durante el mandato de López Obrador, el Ejército ha utilizado repetidamente el notorio software espía conocido como Pegasus", se lee en un fragmento del reportaje.

fgr