Comisión de Bienestar Animal

El tema sigue congelado en el Congreso capitalino

El mayor avance en la materia se logró el pasado 7 de diciembre, cuando fue aprobado un dictamen con reformas a la Ley de Protección Animal local

La Monumental Plaza de Toros México se verá afectada por la reciente suspensión que un juez ordenó  a los espectáculos taurinos en dicho recinto.
La Monumental Plaza de Toros México se verá afectada por la reciente suspensión que un juez ordenó a los espectáculos taurinos en dicho recinto.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Frida Sánchez

El tema relacionado con realizar cambios a la legislación para prohibir o modificar la forma en que se realizan las corridas de toros está congelado en el Congreso de la Ciudad de México.

El mayor avance en la materia se logró el pasado 7 de diciembre, cuando en la Comisión de Bienestar Animal fue aprobado un dictamen con reformas a la Ley de Protección Animal local, mediante la cual se prohíbe expresamente la realización de corridas de toros.

Este dictamen contempla multas de hasta 4.9 millones de pesos para quien organice o avale este tipo de espectáculos en la capital.

La iniciativa correspondiente había sido presentada desde el pasado mes de septiembre por un grupo de diputados de seis de los siete partidos que confluyen en el Congreso: Morena, PRD, PRI, PAN, PVEM y MC. Sólamente el PT evitó sumarse a la propuesta.

El dictamen aprobado en diciembre sostiene respecto a la fiesta brava que “dicho espectáculo está basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales”.

Sin embargo, el grupo mayoritario de Morena bloqueó todos los intentos por que el dictamen fuera discutido en el pleno durante ese periodo de sesiones, que terminó una semana después.

Pasó un nuevo periodo, que concluyó el pasado 31 de mayo, y el dictamen tampoco fue discutido en el pleno debido a la resistencia del partido mayoritario.

Lo anterior llevó al coordinador del PVEM, Jesús Sesma, principal promotor de la reforma, a replantear el tema y proponer que se mantengan las corridas de toros, pero ahora con un nuevo esquema, en el que los animales no sean lesionados ni matados.

Ayer la comisión volvió a sesionar, pero ante la falta de acuerdos respecto a la nueva propuesta de Jesús Sesma, el tema fue enviado de nueva cuenta a la congeladora.