Mal ejecutado, dice

Desata polémica tercer informe de empresa noruega sobre L-12

Sheinbaum señala que es “tendencioso y falso”; considera que DNV convirtió algo técnico en un asunto político; acusa que abogado de ésta litigó contra AMLO; anuncia rescisión de contrato y demandas; compañía niega conflicto de interés y defiende “estrictos procesos de calidad”; PAN exige publicar el documento

La mandataria capitalina, al hablar del contrato con DNV en conferencia de prensa, ayer.
La mandataria capitalina, al hablar del contrato con DNV en conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el tercer y último informe que entregó la empresa noruega DNV, sobre el desplome de la Línea 12 del Metro es "tendencioso y falso". 

En conferencia de prensa este miércoles, la mandataria aseguró: "es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte". 

Esto, luego de que por la mañana, la empresa noruega emitiera un comunicado en el que indicó que ya entregó el tercer informe que le solicitó el Gobierno de la Ciudad de México en mayo del año pasado, y negó que se haya elaborado con la participación de algún experto con conflicto de intereses. 

La mandataria aseguró que desde hace semanas el Gobierno de la Ciudad de México inició la rescisión del contrato y una demanda civil en contra de la empresa, lo cual no había dado a conocer al tratarse de un procedimiento jurídico.

Sheinbaum expresó que este asunto está ligado al "lucro político" que hacen los adversarios "sin moral ni ética" y aseguró que no se permitirá en ningún momento que se vulnere a las víctimas del colapso. 

"El día de hoy la propia empresa saca un comunicado y es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción, es decir, es parte de esta estrategia de esta publicación original y ahora este proceso, que viene desde hace rato, que nosotros lo indicamos, de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador", afirmó. 

El día de hoy la propia empresa saca un comunicado y es un caminito que está ligado a Mexicanos contra la Corrupción; es decir, es parte de esta estrategia de esta publicación original y ahora este proceso, que viene desde hace rato, que nosotros lo indicamos, de un conflicto de interés

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La jefa de Gobierno advirtió que DNV fue contratada por una metodología que tienen, la cual es marca registrada "y lo único que hacen es no seguir su metodología".

Al ser cuestionada sobre el tema, Claudia Sheinbaum afirmó que tam-

bién se contempla demandar penalmente a la empresa noruega, toda vez que convirtió un informe técnico en algo político, “¿cómo vamos a permitir algo así?”, cuestionó.

Más temprano, la empresa emitió un comunicado en el que señaló: “DNV confirma que ya entregó el tercer y último informe del Análisis Causa Raíz (ACR), producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología ACR acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad”, dice el comunicado.

La empresa expresó que dicho informe se elaboró sin la participación de ningún experto “que pudiera tener conflicto de intereses”.

Por la tarde, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que el dictamen recibido carece de hipótesis alternativas y las razones de su descarte.

Además, dijo, hay ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión y una falta de explicación sobre la exclusión del “Tramo espejo”. Añadió que DNV no hizo el análisis Causa-Raíz siguiendo la metodología BSCAT.

Pide PAN que se haga público el documento

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México pidió al Gobierno capitalino que se le entregue una copia del tercer informe de la empresa DNV, sobre el colapso de la Línea 12, al argumentar que “se ha negado a hacerlo público y hasta lo ha intentado deslegitimar”.

Al hablar por su partido, el diputado Federico Döring lamentó que “no exista madurez política” y sensibilidad ante el caso de la llamada Línea Dorada, pues aseguró que es un “intento de opacidad” alrededor de la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas y de seguir “pateando el bote” para que no haya responsables.

Ante esto, el diputado advirtió que solicitará de forma escrita que el documento se haga público.

A esta postura se sumó el diputado Aníbal Cañez, de la misma bancada; ambos legisladores advirtieron que anular el contrato con la empresa noruega, como lo dio a conocer ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e interponer una demanda civil, “es para proteger a la extitular del Metro, Florencia Serranía”.

El tema provocó fricciones entre la legisladora Daniela Álvarez Camacho, de la APC, y la morenista Valentina Batres.

El hecho causó molestia entre los legisladores de Morena, que comenzaron a dejar poco a poco el recinto, hasta que, por falta de quórum, la sesión concluyó.

De esta manera, Morena reventó la sesión ordinaria, en la que estaban enlistados 105 puntos en el orden del día, entre ellos varias propuestas e iniciativas relacionadas con la Línea 12.

lemm.