Tras asesinato de niños en el Centro Histórico

Ubican 33 familias en riesgo extremo de maltrato infantil en el Centro Histórico

Dentro de esta intervención social se han incorporado a 380 menores a programas sociales del Instituto de la Juventud

El programa tiene la intervención de 17 secretarías de Gobierno.
El programa tiene la intervención de 17 secretarías de Gobierno.Cortesía GCDMX
Por:

Dentro del programa "Barrio Adentro", realizado por el Gobierno de la Ciudad de México en el Centro Histórico a partir de que se encontraron los cuerpos descuartizados de dos menores de edad, se identificó a 33 familias en condiciones "especiales", debido a problemas de mala crianza, pobreza extrema y riesgo de abandono.

Asimismo, dentro de esta intervención social enfocada principalmente al rescate de niñas, niños y adolescentes, se han incorporado a 380 menores a programas sociales del Instituto de la Juventud.

En los recorridos, se visitaron casa por casa a 296 familias donde vecinos reportaron la existencia de condiciones de violencia o maltrato de menores de edad. Después de una intervención en situ, las dependencias locales ubicaron a 33 para dar seguimiento permanente.

"Lo que hemos identificado fundamentalmente es que, una, el asunto de mala crianza (...) alta vulnerabilidad o pobreza extrema, que no necesariamente refiere violencia; pero que debemos ser muy cuidadosos, porque podemos llegar a un extremo de abandono o incluso de negligencia", refirió Esthela Damián, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno local, recordó que el objetivo principal de “Barrio Adentro”, es una intervención social que permita identificar cuál es la problemática que tienen, principalmente las niñas, niños y adolescentes, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Así, se localizaron varias problemáticas que requieren intervención de distintas dependencias. Por ejemplo, por parte del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y del DIF, se atendieron a 234 personas y canalizado a 37 más para atención especializada en adicciones.

“Este es un hallazgo importante, hay muchos jóvenes, hombres y mujeres que tienen este problema; hemos explicado que es una enfermedad, que queremos atenderla y los propios familiares nos han acercado y ha sido también muy impactante ver cómo existe una solidaridad en torno a ayudar a estas personas”, puntualizó.

Detalló que, por parte de la Secretaría de las Mujeres, recibieron a 770 mujeres y se ha incorporado a 56 en casos de un seguimiento particular por situaciones de riesgo, a los que se aplican de medidas inmediatas para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres.