Regreso a clases 2021

Oposición va por su protocolo de regreso a clases

No hay diagnóstico ni esquema de protección para niños, dicen alcaldes electos; piden presupuesto específico para escuelas

Los alcaldes electos, en conferencia de prensa ayer, insistieron en su reclamo por los tiempos de la transición de gobierno.
Los alcaldes electos, en conferencia de prensa ayer, insistieron en su reclamo por los tiempos de la transición de gobierno.Foto: Cuartoscuro
Por:

Alcaldes electos de oposición, integrados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), manifestaron que ante la falta de información por parte de las autoridades de las demarcaciones y del Gobierno local sobre las condiciones de las escuelas, esta semana presentarán un protocolo de actuación para cada uno de los planteles frente a la emergencia sanitaria por el COVID para este regreso a clases.

A una semana del regreso a clases presenciales, los próximos funcionarios públicos denunciaron que no hay un diagnóstico pormenorizado sobre las condiciones en las que se encuentran las escuelas y aseveraron que las autoridades federales y locales piensan en un regreso a clases sin contar con un esquema de protección para los menores.

En conferencia de prensa, Sandra Cuevas, vocera de la UNACDMX, mencionó que debe haber un presupuesto específico para los inmuebles de educación básica, con el fin de dar continuidad a protocolos que garanticen la protección de los niños, niñas y adolescentes, quienes, recordó, representan 23 por ciento de los contagios de COVID.

“Hemos registrado en estos últimos días números alarmantes, una incapacidad de nuestra Secretaría de Salud para atender a las personas que se han contagiado de COVID”, declaró.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, señaló estar de acuerdo con el regreso a clases, pero para ello deben garantizarse las condiciones básicas de limpieza como el servicio de agua. El estado de abandono en el que se encuentras las escuelas no tiene que ver con la pandemia, opinó, sino con el abandono previo de las mismas.

Consideró que esta semana previa al regreso a clases debería ocuparse para hacer una ruta de trabajo de lo que está por venir con el retorno.

“Nos parece que es vital que esta ruta, en esta semana, se tuvieran que hacer los recorridos necesarios y suficientes para ver las condiciones en las que están (las escuelas); pero sobre todo para poder, desde las alcaldías por supuesto, con las organizaciones de la sociedad civil, con muchas de estas organizaciones de padres de familia, ver cómo sí regresar a las escuelas”, expuso.