De forma voluntaria, sin responsiva

SEP publica disposiciones para regreso a clases el 30 de agosto

Los alumnos deberán estar inscritos al grado respectivo, aun cuando decidan recibir la educación a distancia; implementar valoración diagnóstica

SEP publica disposiciones para regreso a clases el 30 de agosto
SEP publica disposiciones para regreso a clases el 30 de agostoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las disposiciones para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, de forma voluntaria, responsable y ordenada, donde eliminó la carta de responsabilidad, pero precisó a padres de familia que los niños deberán estar inscritos al grado respectivo, aun cuando decidan recibir la educación a distancia.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SEP detalló que se considera implementar una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar.

La titular de la dependencia, Delfina Gómez, resaltó que "si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para no ser considerados como un caso de abandono o deserción escolar".

Tras la eliminación de la controvertida responsiva de padres de familia, la secretaría solo prevé implementar nueve acciones para coadyuvar en la seguridad, salud e higiene de quienes integran las comunidades escolares, entre ellas establecer filtros de salud: en casa, entrada de la escuela y el salón de clases.

También, avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el COVID-19, y procurar entre los educandos y docentes apoyo socioemocional.

Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior; lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial; usar cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; mantener la sana distancia; dar mayor uso a los espacios abiertos, y suspender cualquier ceremonia o reuniones de la comunidad escolar.

Gómez Álvarez explicó que para mantener el acceso a los servicios educativos de quienes opten por el confinamiento preventivo, el acuerdo ordena la continuidad en el uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como de los programas "Aprende en Casa", "Jóvenes en TV", "Bachillerato en TV", entre otras estrategias.

Agregó que para la educación básica, la inscripción o reinscripción se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de forma presencial o en línea, y una vez que se incorpore a clases presenciales el alumno se someterá a una valoración diagnóstica.

Explicó que para el inicio del ciclo escolar se privilegiarán las acciones socioemocionales; se realizará una valoración diagnóstica y la identificación del abandono escolar para su atención.

Para la educación media superior se amplía el periodo de dispensa por seis meses a partir de la conclusión del ciclo escolar 2020-2021, para entregar el Certificado de Terminación de Estudios (CTE) a instituciones de Educación Superior.

LRL