Viernes 15.01.2021 - 14:38

UNAM recibe nuevo pliego petitorio por violencia de género

UNAM recibe nuevo pliego petitorio por violencia de género 
Por:

Luego de una manifestación pacífica convocada por alumnos de las prepas 3, 5 y 6 y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades universitarias recibieron un nuevo pliego petitorio en demanda del cese de la violencia de género en esa casa de estudios.

En punto de las 13:00 horas, un grupo de alrededor de 100 estudiantes —algunos de ellos encapuchados— convocados por colectivos como Rosas Rebeldes, de Prepa 3 , se dieron cita en el parque La Bombilla, para avanzar por Avenida de los Insurgentes con dirección a la Rectoría, en donde realizaron un mitin que duró alrededor de dos horas.

#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/QGYjFrI5Ae pic.twitter.com/BVFGYk7kVf

— UNAM (@UNAM_MX) February 18, 2020

Posteriormente, los estudiantes hicieron entrega de un nuevo documento firmado por alumnos de la FES Iztacala y los planteles 5 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Te puede interesar: Alumnos de Prepa 3 y FES Iztacala llegan a Rectoría (VIDEO)

Las Mujeres Organizadas de Iztacala exigieron una disculpa pública  del secretario General Académico, Ignacio Peñaloza; la jefa de la carrera de Biología, Claudia Hernánde; la jefa de Evaluación del Aprendizaje, Isabel Mendoza, y el jefe de la carrera de Médico Cirujano, Adolfo Méndez, por avalar una presunta agresión física y verbal perpetrada en su contra por personal administrativo del plantel.

El documento fue recibido por una comisión de la Rectoría, misma que se comprometió a revisar y atender las demandas de los jóvenes a la brevedad.

“Trajeron documentos y una solicitud de carta de no represalias. De inmediato se procederá a analizarlo con la intención de atender las solicitudes o peticiones de los jóvenes como ha ocurrido en otros planteles”, expresó a medios de comunicación,  Milton Flores, integrante de la Secretaría de Prevención y Atención Universitaria.

El funcionario destacó que cada vez que los alumnos se acercan a las autoridades hacen entrega de nuevas peticiones, mismas que, si bien serán atendidas, distraen la atención de los puntos ya acordados para resolver el conflicto.

“Lo extraño es que cada vez que se acercan a las autoridades universitarias traen nuevas demandas o solicitudes, todas ellas atendibles, negociables, y en muchos casos, se ha llegado a buenos acuerdos con ellos y se les está dando seguimiento a cada uno de los puntos acordados. No queremos clasificarlo de alguna forma, pero sí distrae la atención de los puntos ya acordados, de los previos. Es muy importante decirle a los jóvenes que para darle atención completa a cada uno de los puntos es necesario retomar las actividades administrativas y que se devuelvan las instalaciones para que todos los actores comiencen a funcionar con normalidad”, destacó.

Actualmente continúan en paro 10 planteles de esa casa de estudios: los planteles 3, 5 y 9 de la ENP, y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y Oriente, además de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales; la de Artes y Diseño y la de Psicología.

olr