Que se acabe el hostigamiento

Urgente el protocolo contra acoso sexual en prepas y universidades: Conavim

La Segob hizo un llamado a prepas y universidades de la CDMX a adoptar un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAEM levantan la voz y se unen a otras facultades denunciando a profesores o compañeros de acoso y hostigamiento en un tendedero
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAEM levantan la voz y se unen a otras facultades denunciando a profesores o compañeros de acoso y hostigamiento en un tendederoCrisanta Espinosa / Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a preparatorias y universidades de la Ciudad de México a adoptar un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso, ante la incidencia de presuntos casos de acoso sexual y encubrimiento por parte de las autoridades de diversas instituciones.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se hizo la invitación al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Que se erradiquen esas prácticas en las escuelas

El objetivo del llamado es para que se erradiquen y terminen esas prácticas en los centros escolare, además, que de acuerdo a la Conavim el hostigamiento y el acoso sexual son conductas que laceran gravemente la dignidad de las personas, siendo las mujeres las más afectadas por estas formas de violencia.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, indica que la prevalencia de violencia en el ámbito escolar contra las mujeres de 15 años y más, a lo largo de la vida estudiantil es de 32.3 por ciento.

Sin embargo, 20.2 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó haber vivido violencia escolar en los últimos 12 meses, predominando el acoso sexual (13.7 por ciento), psicológica (12 por ciento) y física (4.6 por ciento).

La ENDIREH informó que la mayor prevalencia de estas violencias por entidad federativa se registra en Querétaro con el 40.3 por ciento, seguido del Estado de México, 36.6 por ciento y Colima 36.3 por ciento. En el caso de Morelos es de 30.8 por ciento y la Ciudad de México de 36 por ciento.