“No nos vamos a callar”, advierte la Jefa de Gobierno

Jefa de Gobierno acusa que fiscal pidió que “matizara” en caso Ariadna

La mandataria pide al Poder Judicial “que no haya corrupción”; titular del órgano de justicia morelense acepta intervención de la FGR; será citado por el Congreso estatal

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante conferencia de presa este miércoles.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante conferencia de presa este miércoles.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, pidió que la mandataria matizara sus declaraciones respecto al feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado en una carretera rumbo a Tepoztlán.

La mandataria acusó que esto ocurrió por medio de una llamada telefónica que hizo el fiscal morelense a su par de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

“El día que salgo yo a informar lo que está pasando, y a denunciar con todas sus letras al fiscal de Morelos, le habla por teléfono a la licenciada Ernestina Godoy para hablar sobre el caso y entre otras cosas le dice: oiga ¿y no habrá manera de que matizara la Jefa de Gobierno?”, señaló. 

“(Esto) habla de cómo actúa el fiscal, su forma de atender la justicia, pero que quede claro que no nos vamos a callar”, advirtió.

En conferencia de prensa, la mandataria pidió al Poder Judicial de la Ciudad de México que no haya “corrupción” ni “encubrimiento” en este caso.

Cuestionada acerca de las investigaciones que se iniciaron en contra de Rautel “N” y Vanessa “N”, los principales sospechosos del asesinato, la mandataria pidió que haya “justicia”.

Y añadió: “Que no haya encubrimiento, que no haya corrupción, en todos los casos, pero particularmente en los feminicidios... es el llamado al Poder Judicial y a los fiscales”.

Por otra parte, Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos envió la madrugada de este miércoles la carpeta de investigación del caso de la mujer de 27 años a las autoridades capitalinas.

En tanto, ayer se dio a conocer que los dos sospechosos por el asesinato de Ariadna tuvieron contacto luego de que el cuerpo de la mujer fue encontrado.

El periódico El País de España reveló una supuesta conversación por WhatsApp entre ambos imputados, en la que intentaban ponerse de acuerdo sobre la versión que darían a las autoridades, toda vez que algunos amigos de la víctima ya habían detectado que ellos la vieron por última vez.

De acuerdo con el citado periódico, en la conversación se lee un mensaje en el que Vanessa “N” escribió: “Me da miedo todo esto”, una vez que las amigas de Ariadna le avisaron que presentarían una denuncia.

Rautel “N” le pide tener “cuidado con los detalles” y entre otras cosas, le dice: “Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti”.

Sheinbaum insiste en encubrimiento por parte de Carmona

Muchos mensajes e imágenes ya habían sido eliminados, pero las autoridades lograron recuperarlos, aseguró el diario ibérico.

Ayer por la tarde, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, se pronunció en favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. Aseguró que “sería sano”, toda vez que así se revelaría cuál de las dos necropsias es la adecuada.

En entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, el fiscal reiteró que detrás del caso hay un interés político para hacer que renuncie a su cargo, intención que persiste, dijo, desde 2018, cuando llegó al poder el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

“Hemos tomado acciones que han incomodado a autoridades, principalmente al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, porque metimos a la cárcel a un diputado suyo por violación”, dijo Carmona Gándara.

Más tarde, el Congreso de Morelos informó que el fiscal Uriel Carmona será citado a comparecer para que explique el proceder de la institución a su cargo en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna. El Legislativo creará una comisión que dará seguimiento al tema.

Hallan cuerpo de joven maestra en zona limítrofe

Autoridades capitalinas y del Estado de México investigan el hallazgo del cadáver de una mujer en un paraje de la carretera México-Cuernavaca, en los límites entre la Ciudad de México y el estado de Morelos.

Por la tarde, las fiscalías de Justicia de la capital y del Estado de México informaron que la víctima es una joven que fue reportada como desaparecida el pasado 3 de noviembre en el municipio de Ecatepec.

Y aunque en el comunicado conjunto no se menciona su nombre, se pudo saber que se trata de la maestra Mónica Citlalli, quien tenía 30 años de edad al momento de su desaparición.

Ambas fiscalías señalaron que trabajarán de manera conjunta en el caso.

Trabajadores de limpieza encontraron el cuerpo la mañana de este miércoles a la altura del kilómetro 40+800 de dicha carretera y dieron aviso a las autoridades.

De acuerdo con los reportes, el cuerpo de la mujer fue encontrado cubierto por sábanas y bolsas de plástico, en estado de descomposición, a un costado de la vialidad, entre los arbustos.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), para iniciar las investigaciones correspondientes.

Tras el hallazgo, el órgano de justicia local dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, sin que hasta el cierre de la edición se dieran más detalles del caso.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, una llamada al 911 alertó a elementos de la Guardia Nacional (GN) sobre la presencia del cuerpo, el cual fue trasladado a un anfiteatro de la alcaldía Tlalpan.

El hecho causó conmoción, debido a la similitud con el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 31 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla, rumbo a Tepoztlán, Morelos, también muy cerca de la capital.

CEHR