Resistencia trans

'Las vidas trans importan': Un altar contra la violencia hacia personas transgénero en México

Activistas hacen cierre simbólico de la Fiscalía General de la República; "ni una muerta más, por mis hermanas que han sido asesinadas"

Integrantes de la comunidad trans en México
Integrantes de la comunidad trans en MéxicoFoto: Charlie Dos Veces López @DosvecesLopez
Por:

Entre gritos de rabia, lucha y solidaridad, integrantes de la comunidad transgénero montaron un altar frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGR) en Ciudad de México para visibilizar y denunciar la violencia en contra de los hombres y mujeres trans.

En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans--Remembranza Trans--diversos colectivos arribaron hasta las instalaciones de la FGR en la capital del país, donde instalaron un altar con velas, flores y fotografías en memoria de sus compañeras violentadas

Con las consignas, “los asesinatos de las mujeres trans también son feminicidios” y “honramos la memoria de nuestras hermanas trans asesinadas”, decenas exigieron a las autoridades acciones contundentes para combatir los transfeminicidios

Manifestación contra los transfeminicidios en México
Manifestación contra los transfeminicidios en MéxicoFoto: Charlie Dos Veces López @DosvecesLopez

De acuerdo con un reporte del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, en el último año 350 personas transgénero fueron víctimas de asesinato en el mundo; de estos, 57 crímenes fueron perpetrados en México.

Las cifras de los crímenes de odio contra esta comunidad colocan a México en el segundo lugar mundial, tan sólo detrás de Brasil. 

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha advertido la falta de criterios para que las fiscalías indaguen asesinatos motivados por orientación sexual o identidad de género.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México también se pronunció al asegurar que las personas trans "tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación". 

El Día de la Remembranza Trans se conmemora cada 20 de noviembre desde 1999, cuando una mujer en Massachusetts protestó para exigir justicia por el asesinato de Rita Hester, una mujer trans afroestadounidense.

Toluca: marchan contra la violencia hacia personas trans

En memoria de las víctimas que han sido asesinadas por su identidad de género, la comunidad trans en el Valle de Toluca realizó una marcha conmemorativa en la que exigieron un alto a los actos de violencia por transfobia y pidieron justicia por los crímenes impunes. 

Tanya Vázquez, representante del colectivo Famosas Trans Toluca, resaltó la cifra de mujeres transexuales asesinadas en México, que colocan al país en el segundo lugar en América Latina en crímenes contra esta comunidad.

A pesar que se han tipificado los crímenes de odio, los asesinatos siguen impunes, principalmente porque no se cuenta con una ley de identidad de género y siguen siendo invisibilizadas aún después de ser asesinadas, “aún ni muertas nos pagan esa deuda histórica, pedimos se de seguimiento a todas las carpetas”, denunció.

 Durante el recorrido, también llamaron a la legislatura local a aprobar la ley sexo genérica que ha quedado congelada por varios periodos. Asimismo, llamaron a la población a tener empatía y respeto. “Basta de desigualdades, queremos una vida digna y segura, nos queremos vivas, libres y diversas aquí en el Estado de México”, agregó Tanya.

Con información de Quadratín Edomex

olr