VIDEO: Como desechos, tiran cachorritos a la basura en Mercado de Sonora

VIDEO: Como desechos, tiran cachorritos a la basura en Mercado de Sonora
Por:
  • Carolina Lopez

Vendedores de animales del Mercado de Sonora abandonan cachorros enfermos en el basurero del lugar, lo cual, además de representar un problema de salud pública, es una conducta penada por la ley.

En un recorrido, La Razón encontró un cachorro enjaulado en la entrada del basurero del mercado, el cual lucía débil y sucio dentro de una jaula asegurada con un candado, un plato vacío y periódicos.

El animal, de no más de tres meses, lloraba, sin embargo, los locatarios que entraban a depositar sus residuos lo ignoraban y arrojaban la basura en enormes pilas, justo a un lado de donde el cachorro gemía, sin embargo, cuando se les preguntaba si conocían al propietario del animal, todos evadían la respuesta.

De acuerdo con locatarios que pidieron el anonimato para evitar sanciones y entrar en confrontación con los dueños de los negocios, los cachorros con enfermedades o ya muertos son colocados en ese lugar, al que se puede acceder desde el callejón Canal, ubicado en la parte trasera del mercado.

Según dos denuncias presentadas este mes ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), los comerciantes se deshacen de los canes cuando cumplen más de dos meses de edad o su salud está deteriorada, pues ya no los pueden vender. En tales casos, rehabilitarlos representa un gasto extra para el negocio.

Además, una queja interpuesta desde el pasado 13 de agosto en el expediente PAOT-2015-2322-SPA-1405 denuncia “el maltrato del que son objeto diversos animales en el Mercado de Sonora”, sin embargo todavía está en proceso.

De acuerdo con información proporcionada por esta institución, de las 642 denuncias recibidas durante 2015, 96 correspondieron a la delegación Venustiano Carranza y una de ellas se registró por la problemática en el Mercado de Sonora.

“La legislación es insuficiente, la compra-venta de animales es un tema de debate con protectoras. Los locatarios tienen permiso para realizar la actividad respetando cierta normatividad, pero es un punto a revisar con la delegación”, dijo el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino.

En un recorrido La Razón comprobó que se venden cahorros de menos de dos meses de edad en precios que van de los mil a los 15 mil pesos, pero si ningún certificado veterinario.

No obstante, el artículo 27 de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Distrito Federal indica que es obligación del vendedor entregar un certificado de la aplicación de vacunas de rabia y desparasitación interna y externa, suscrito por un médico veterinario con cédula profesional, de lo contrario se puede hacer acreedor a una multa de hasta 150 unidades de cuenta, es decir alrededor de 10 mil 950 pesos.

Tampoco cumplen con la disposición de no comercializar mascotas con menos de dos meses de edad, ya que, afirman, si se quedan con ellos después de ese tiempo, es más complicado venderlos.

Las omisiones continúan a pesar de que la PAOT mantiene brigadas para concientizar a los vendedores sobre cómo deben realizar sus actividades, reconoció Cancino.