Confirma juez prisión preventiva en su contra

Vinculan a proceso a 10 detenidos durante balacera en Topilejo

Los trasladan de Santa Martha al Reclusorio Norte para la realización de la audiencia correspondiente; defensa de dos alega que son inocentes y que fueron torturados

Vinculan a proceso a 10 detenidos durante balacera en Topilejo.
Vinculan a proceso a 10 detenidos durante balacera en Topilejo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de una audiencia que duró más de ocho horas, una jueza de control vinculó a proceso a diez de los detenidos durante un enfrentamiento ocurrido el pasado 12 de julio en un poblado de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

En la diligencia de ayer, la jueza ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que los presuntos responsables de la balacera, deberán permanecer presos en una zona de máxima seguridad del penal de Santa Marta Acatitla, mientras dure su proceso.

La autoridad judicial determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual concluirá el próximo 19 de noviembre.

Los detenidos fueron vinculados por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo; así como portación de arma de fuego, homicidio, asociación delictuosa, privación de la libertad, entre otros. 

Antes del mediodía, los detenidos fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad desde Santa Marta Acatitla, en Iztapalapa, a los juzgados del Reclusorio Norte, para la continuación de la audiencia, en la que se definió su situación jurídica.

A bordo de un vehículo blindado Rhino, los detenidos arribaron al penal, custodiados por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes realizaron cortes viales para evitar algún contratiempo.

Una vez que dio inicio la audiencia, minutos después de las 12:00, la defensa legal de los imputados solicitó que se les brindara un receso de una hora para permitir que los detenidos tomarán algún alimento y para revisar los datos de prueba.

En el transcurso, los abogados de los detenidos intentaron desestimar las pruebas y señalamientos de la Fiscalía capitalina.

Humberto Ledezma, uno de los abogados de los detenidos, acusó que sus clientes fueron torturados por la policía al momento de su detención. Advirtió que dos de ellos presentan moretones o incluso fracturas, por lo que buscaría echar para abajo los señalamientos del Ministerio Público.

“Fueron golpeados, fueron torturados cuando los detuvieron, en el traslado y durante su estancia en la Fiscalía, por lo que ya se aplicó el protocolo de Estambul, ya se giraron los oficios correspondientes”, argumentó.

El abogado negó que las diez personas pertenecieran a algún cártel o grupo del crimen organizado, por el contrario, argumentó que tienen oficios comunes.

“Son comerciantes, son eléctricos, mecánicos, no tienen que ver con ningún crimen organizado”, dijo.

Más tarde, cerca de las 19:00 horas, la jueza de control decretó un segundo receso, esto luego de que se presentaron los datos de prueba.

Otro de los abogados, Ernesto Díaz, alegó que algunas de las grabaciones que fueron presentadas por la Fiscalía capitalina como pruebas, presuntamente no tenían relación con el caso.

La semana pasada, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que el seguimiento a su caso se pospuso para este martes.

El pasado 12 de julio, elementos de la SSC se enfrentaron con un grupo de personas en el poblado de Topilejo, a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, luego de que los uniformados fueron recibidos con balazos a su llegada al lugar.

Durante operativo, que derivó de trabajos de investigación previos, de acuerdo con el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, fueron detenidas 14 personas y se liberó a cuatro que habían permanecido privadas de la libertad, una de ellas, desde hacía al menos 20 días.

Además, se incautó un inmueble que era utilizado como casa de seguridad y se decomisaron 10 armas largas, 12 granadas, chalecos balísticos y droga.

Cuatro de los detenidos fueron puestos en libertad el 14 de julio, luego de las entrevistas correspondientes.

RFH