FGR

Vinculan a proceso penal a la mamá del “Lunares”, jefe de la Unión Tepito

Se le acusa por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de arma de fuego

Custodios refuerzan seguridad en penales
Custodios refuerzan seguridad en penalesFoto: Cuartoscuro Archivo
Por:

Un juez federal vinculó a proceso a Olga Lidia “R”, identificada como la mamá de Óscar flores alias “El Lunares”, presunto líder del cártel Unión Tepito que opera en la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

También fueron vinculados a proceso María Victoria “R” y a Raúl “Z”, a los tres se les acusa por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cateo a casas de la mamá de "El Lunares"

La FGR realizó investigaciones y seguimiento de la mamá del Lunares y logró ubicar dos domicilios en la Ciudad de México y otro en el Estado de México, donde presuntamente realizaban actividades de narcomenudeo.

El 27 de febrero se llevó a cabo un cateo en los tres domicilios, uno de ellos ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec de la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Durante los operativos se logró el arresto de los tres inculpados.

Las autoridades encontraron 34 kilogramos de cocaína, joyas, dinero en efectivo, tres vehículos, tres sellos usados para marcar los paquetes de droga, 17 teléfonos celulares, dos armas de fuego y 34 litros de acetona pura, utilizada para rebajar la droga.

El agente del ministerio público solicitó una orden de arraigo para concluir las investigaciones y este jueves presentó las carpetas de investigación ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el penal del Altiplano, de Almoloya, Estado de México, donde se giraron las ordenes de aprehensión.

En el penal del Altiplano fue internado Raúl “Z”, mientras que Olga Lidia y María Victoria fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social número 16 en Morelos.

El juez dictó vinculación a proceso por delitos contra la salud por la posesión de cocaína para su venta, lavado de dinero, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y ratificó la prisión preventiva. Además, fijo tres meses para que la FGR concluya la investigación en su contra.