Avance en vacunación lo permite: Sheinbaum

Vuelven los eventos masivos a la CDMX

La jefa de gobierno anunció que la capital será sede del Tianguis Turístico en 2023; esperan una derrama de más de mil 700 millones de pesos y 50 mil citas de negocios

La mandataria capitalina y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ayer.
La mandataria capitalina y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los eventos masivos regresarán a la capital a partir de octubre gracias al avance de la vacunación contra Covid-19.

Durante la presentación del Tianguis Turístico 2023 que se realizará en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno agradeció a los capitalinos por su “participación” en la jornada de vacunación, que ha alcanzado el  98 por ciento de participación en la aplicación. 

“Hay que celebrar las buenas noticias (...) a partir de este mes de octubre y sobre hacia entre noviembre y diciembre, iniciamos con los grandes eventos masivos, eso lo podemos hacer gracias a que ya tenemos la mayoría de los adultos con al menos una dosis y el 75 por ciento con su segunda “, dijo. 

La Jefa de Gobierno recordó los eventos masivos que ya se han anunciado para los próximos meses, como el Gran Premio de la Fórmula 1 y el Corona Capital, además de eventos masivos de la temporada como los festejos de Día Muertos y otros “que ya iremos anunciando”.

“Muchos eventos masivos privados, pero también distintos eventos públicos que ya iremos anunciando, como los que se realizan alrededor del Día de Muertos.

“Esto es parte de la campaña de impulso al turismo en la Ciudad que inicia en este último trimestre”, manifestó.

Sheinbaum Pardo adelantó que para el próximo año se prevé realizar una campaña para promocionar los espacios turísticos en la ciudad, como las ventanas arqueológicas del Centro Histórico y el Festival de la Gastronomía. 

“En estos momentos tan difíciles que ha tenido el sector servicio, el restaurantero, el turismo en nuestra ciudad, vamos saliendo, y lo más importante es promocionar esta gran ciudad que no le pide nada a ninguna otra del mundo.

“Es la capital cultural de América y es la ciudad que lo tiene todo”, aseveró la mandataria capitalina.

El Tianguis Turístico se realizará entre abril y mayo del 2023 y será la primera vez, desde su fundación en 1975, que este evento de realice en la capital del país. 

Asu vez, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués detalló que se invertirán entre 50 y 60 millones de pesos, y se prevé que deje una derrama económica de más de mil 700 millones de pesos a la demarcación. 

Destacó que contará con alrededor de 15 mil visitantes de 70 nacionalidades, 300 compradores, 50 mil citas de negocio y se hará uso de alrededor de 40 mil habitaciones de hotel, por lo que también representará la reactivación para este sector. 

El secretario detalló que la única entidad que se postuló para ser sede del Tianguis Turístico, fue la capital del país, por lo que, por unanimidad, el Comité de Selección —conformado por funcionarios de la Secretaría de Turismo federal y cámaras empresariales—, decidió que cumple con las características para ser sede del evento.  

La Ciudad de México, aseveró Torruco Marqués, “cuenta con todos los atributos para ser sede del Tianguis Turístico, el más importante de América Latina.

“La ciudad de los palacios tiene una sólida infraestructura turística y amplia conectividad terrestre y aérea”, dijo, al destacar los tres aeropuertos que existirán en el Valle de México para ese entonces, incluso el Felipe Ángeles.