Se prepara ZMVM con más de 10 mil camas para etapa crítica de epidemia

Se prepara ZMVM con más de 10 mil camas para etapa crítica de epidemia
Por:
  • karla mora

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital prevé contar con 10 mil camas, entre hospitalización general y con ventilador, para atender el punto más crítico de internados a causa de la pandemia de Covid-19.

Detalló que en el punto máximo se estima tener a ocho mil personas hospitalizadas (tres mil menos de las que se pensaba hace unas semanas), lo cual ocurriría entre los últimos días de mayo y los primeros de junio.

Por ello, detalló que la capital se prepara con el mismo número de camas (ocho mil) y un adicional de dos mil 200 por las ampliaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Te puede interesar: Plan de reactivación en la ZMVM, para el miércoles

"Estamos esperando ocho mil, pero la ciudad se prepara con más camas, no sólo la ciudad, esto es de la Zona Metropolitana, y ahí se incluirían el porcentaje que estamos diciendo de terapia intensiva, que son alrededor de dos mil 200 camas”, afirmó.

Aunque admitió que ocho mil hospitalizados es una cifra muy alta, de no haber tomado previsiones de sana distancia, esta cifra podría ser tres veces mayor.

“No hemos sobrepasado el modelo, es decir, la tendencia de lo que estamos estimando todos los días que vaya creciendo; también la estimación es que el pico máximo que puede sostenerse sobre una semana más o menos estaría hacia finales de mayo, principios de junio”, aseguró.

La funcionaria detalló que no se tiene programado realizar más compras de ventiladores y no se han hecho los pagos de los otros ya contratados hasta que no se tenga la certeza de que todos operen debidamente.

PLAN DE NUEVA NORMALIDAD, HASTA MAÑANA. Este miércoles, los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México darán a conocer el Plan de Reactivación hacia la Nueva Normalidad.

Así lo adelantó la Jefa de Gobierno, quien destacó que en él incluirán medidas en continuación de la Emergencia Sanitaria, así como las actividades que podrán retomarse en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Es un trabajo muy importante que hemos venido realizando en conjunto, es fundamental que lo hagamos así porque somos una zona conurbada de 22 millones de habitantes y necesitamos hacerlo de manera conjunta”, afirmó.

Sheinbaum lanzó un llamado a los habitantes, para mantener las medidas de sana distancia y sanitarias, pues, aunque a nivel nacional hay algunos municipios, llamados de la Esperanza, que desde ayer tuvieron la posibilidad de reiniciar actividades, en la capital y su zona conurbada el semáforo permanece en rojo.

Por otra parte, indicó que el presupuesto de la Ciudad de México podría disminuirse hasta en 20 mil millones de pesos ante la disminución en los ingresos locales a causa de la pandemia.

Las reducciones serán en el gasto corriente, que abarcan capítulo 2000 y 3000, de Materiales y Suministros, y Servicios Generales, respectivamente.  Asimismo, se revisará el capítulo 1000, de Servicios Personales, aunque adelantó que no se prevé reducir salarios, pues éstos son mucho más bajos que a nivel federal y tampoco se consideran despidos.

“Podemos estimar que pueden llegar a ser de hasta otros 20 mil millones de pesos. Se acuerdan que nosotros hablamos de una reducción de 25 mil millones de pesos cuando entramos al Gobierno para reorientarlo a inversión pública, a educación; y en este caso estamos haciendo todavía una reducción que podría llegar hasta los 20 mil mdp adicionales”, dijo.

El dato: La SSC graduó ayer a 79 cadetes que se incorporan al ERUM; el subsecretario Pablo Vázquez indicó que se suman en un momento complejo, lo cual les permitirá aplicar sus conocimientos.

olr