¡A equipar tu negocio antes de Navidad!

¡A equipar tu negocio antes de Navidad!
Por:
  • larazon

Razones Financieras

El 2013 está por acabar y si tienes un negocio es hora de prepararlo para la temporada navideña. Podrías necesitar equipo como materia prima, nuevos productos, manteles, sillas o cualquier otra cosa que pudieras adquirir con un crédito. Si entre tus planes está recurrir a un préstamo bancario, recuerda que las instituciones financieras piden seis requisitos básicos. Cinco tienen que ver con tu persona y uno con tu negocio. Te invitamos a revisar si cuentas con todos los requisitos para obtener el financiamiento.

EDAD.- En muchos de los bancos se pone como requisito tener como mínimo entre 25 y 30 años de edad. Aunque dependerá de cada institución y del tipo de préstamo que pidas.

PUNTUALIDAD EN EL PAGO DE CRÉDITOS.- Para conseguir un préstamo es necesario que demuestres que eres un cliente cumplido. Es decir, que eres puntual con tus pagos y eso se comprobará mediante la revisión de tu historial crediticio, el cual lo puedes consultar en www.burodecredito.com.mx o en www.circulodecredito.com.mx. Dichas páginas cuentan con tus antecedentes de pago en créditos que lograste con otras instituciones financieras, tiendas de autoservicio, entre otras más. Tú puedes revisar sin costo alguno una vez por año tu historial crediticio en esas páginas de Internet. Si encuentras alguna referencia que pueda dañar tu imagen crediticia tú puedes aclararlo antes de pedir un crédito.

EXPERIENCIA EN TU NEGOCIO.- Es importante que demuestres que tú sabes del negocio y que ya tienes experiencia en ese tipo de proyecto o que has hecho algo similar. Algo que te servirá es demostrar que tu empresa tiene una organización clara, con buena administración, manejo de reportes semanales, mensuales y anuales, así como estados financieros.

GARANTÍAS.- Como una medida de confianza de que pagarás el crédito, se pedirá una garantía personal como aval. Pudiera ser que pidan un bien como las escrituras de una casa o la factura de un carro—para poderte hacer el préstamo. En algunas ocasiones no se requiere de garantía. Además de que algunos bancos cuentan con un apoyo gubernamental que te facilitará obtener el crédito.

REFERENCIAS.- Para estar seguros de tu identidad la institución financiera seguramente te solicitará documentos que corroboren datos básicos como nombre y dirección. Aquí podrías llevar recibos de teléfono, credencial para votar, pasaporte o cualquier otra identificación oficial.

FLUJO DE EFECTIVO.- La mejor manera de demostrar que tendrás el dinero para pagar el préstamo son los estados financieros y las cuentas bancarias en las que se demuestre que tu negocio puede generar los recursos suficientes para cubrir la mensualidad respectiva. Por ello debes tener al corriente los estados financieros de tu empresa, por lo menos con los movimientos de los últimos dos años.

Los anteriores son los seis requisitos que generalmente te pedirán, así que antes de acudir a una institución bancaria es conveniente que te preguntes:

¿Cumplo con todos los requisitos para que acepten mi solicitud y obtenga el crédito?

¿El banco podría rechazar mi solicitud?, ¿por qué?

¿Qué necesito hacer antes de pedir el préstamo bancario?

¿Con qué documentos cuento y qué otros me harían falta?

El efectivo es el motor que mueve tu negocio, administrarlo correctamente te conducirá a los mejores resultados.

educacionfinanciera@bbva.bancomer.com

Twitter: @EduFinBancomer