Adiós presidente Obama

Adiós presidente Obama
Por:
  • nizar_dana

Falta una semana para que Donald Trump habite la Casa Blanca y empiece a ejercer como el presidente 45 de Estados Unidos. Dicen que “es mejor mal conocido que bueno por conocer” pero, en este caso, creo que el dicho no va a funcionar… Más bien nos hará recordar con nostalgia a los presidentes anteriores. Sobre todo a la administración saliente que a lo largo de ocho años tuvo sus logros y sus fracasos, pero nos dejó buenos recuerdos, como dicen por esta parte del mundo.

A nivel nacional el presidente Obama dejó para la historia muchos éxitos, como ser el primer presidente de Estados Unidos de origen africano. El desempleo, que logró reducir de 7.9 en el año 2009 a 4.7 en 2015, y sus reformas de salud Obamacare son un ejemplo a seguir en muchos países.

Y también dejó sus huellas en Oriente Medio (a veces para bien y a veces para mal).

“Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo", fueron las palabras del presidente Obama cuando el G5+1 firmó un acuerdo con Irán en julio de 2014 sobre su proyecto nuclear. Y todo el mundo estuvo de acuerdo (menos Israel que se niega rotundamente hasta ahora porque lo considera una amenaza para ellos). Pero no hay duda de que este acuerdo impide que Irán tenga armas nucleares por lo menos durante los próximos años. Además es mejor integrar este país a la comunidad internacional que tenerlo aislado permitiéndole desarrollar su industria armamentista y ser una amenaza para la paz regional e internacional.

Sin embargo la indecisión de Obama en el conflicto sirio fue uno de los factores que dieron pie a la aparición de los grupos terroristas. Siempre quedará la duda de si su intervención hubiese impedido la aparición de estos grupos o hubiese llevado a Siria al mismo caos que vive Irak.

En el conflicto de Irak, la administración de Obama trató de ser neutral, por eso no aceptó enviar tropas a este país (que según los expertos es un pantano incontrolable desde 2003 cuando George W Bush lo invadió), pero admitió el envío de asesores militares, consultantes y la venta de armas.

Tampoco aceptó intervenir en el conflicto del Yemen que sigue sufriendo una guerra feroz, dejando diariamente cientos de muertos. A pesar de que Estados Unidos mantiene reservas sobre esta guerra y sobre la coalición liderada por Arabia Saudita y formada en marzo de 2015, vendió armas a este país por valor de 21 mil millones de dólares.

Pero los palestinos recordarán durante mucho tiempo la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad abriendo camino para la aprobación de la resolución 2334 que condena la construcción de colonias israelíes en territorio ocupado desde hace cincuenta años. Un día inolvidable para la lucha diplomática palestina.

En resumen Obama fue un presidente que tuvo sus momentos buenos y también malos, pero que sin dudas entrará en la Historia como un líder carismático …Así que adiós Obama .

nizardana.razon@gmail.com

Twitter: @NizarRazon