Ahorro, tu mejor opción para este regreso a clases

Ahorro, tu mejor opción para este regreso a clases
Por:
  • larazon

Educación Financiera

El ciclo escolar comenzó y probablemente tus hijos requieran una computadora para sus tareas, ya sea una laptop, una tablet, programas de cómputo o cualquier material que necesiten de acuerdo a su grado de estudio. Seguramente ya consideraste que lo mejor será ahorrar para hacer ésta compra, y si no lo has hecho, te daremos un par de alternativas y ventajas de hacerlo.

Existen infinidad de opciones informales para guardar tu dinero, que van desde las tandas, que son un sistema de ahorro que no te dará intereses o ganancias y correrás el riesgo de que te entreguen tu dinero después de la fecha acordada o simplemente nunca lo veas llegar.

Otra opción también es tenerlo en el colchón o en el cajón, pero no es un método muy seguro ya que todos los días tendrías la tentación de gastártelo, al igual que si lo traes en la cartera o en la bolsa.

Por eso, te sugerimos que lo mejor es recurrir al ahorro bancario, ya que esta es la manera más segura de guardar tu dinero y hacerlo crecer. Además ten por seguro que todo lo que deposites en tu cuenta de cheques o ahorros está garantizado, de esta manera podrás asegurarles a tus hijos la computadora o el equipo que necesitan.

El dinero que se deposita en los bancos tiene el respaldo del IPAB, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, lo cual significa que tus depósitos se garantizan hasta por 400 mil UDIS o Unidades de Inversión, que en pesos son aproximadamente 1 millón 978 mil.

Las cuentas de cheques, de ahorro, de depósitos a plazo o retirables con previo aviso como los Cedes, los depósitos a cuentas asociados a tarjetas de débito o los depósitos retirables en días preestablecidos, también son protegidos por el IPAB, así que sugerimos identificar la opción que te de mejores ganancias de acuerdo a tus necesidades.

Existe la posibilidad de que en lugar de abrir una cuenta de ahorro en el banco optes por un plan de inversión de largo o mediano plazo, pero ello dependerá de la urgencia que tengan tú y tu familia de adquirir una computadora.

Si requieres una computadora más sofisticada porque tus hijos estudiarán carreras que la necesiten, puedes decidirte por un instrumento de inversión que te generará mayores intereses, y en el que podrás invertir en función al tiempo en el que necesitarás éste equipo, es decir, tres meses, un año o más de un año. Hay algunas consideraciones que hacer en el uso de éstos instrumentos, porque existe la posibilidad de que recibas más ganancias de las que planeaste o de que sean menores a los que esperabas.

En todos los casos puedes calcular el rendimiento que obtendrás, es decir, la ganancia que recibirás durante el tiempo en el que requieras tu dinero, por eso recomendamos que preguntes al asesor bancario cuál fue el rédito promedio anual que ha tenido el fondo de inversión seleccionado en los últimos años.

Una de las claves para invertir es tener presente la siguiente consideración: Los rendimientos altos se relacionan con un riesgo alto y un menor riesgo te generará pequeñas ganancias, es decir, entre mayor sea el riego, obtendrás mejores ganancias. Si optas por una cuenta de ahorro no tendrás que decidir riesgo, plazo ni rendimiento, porque el banco te fijará una tasa anual de interés que regularmente es más baja que una inversión, con la posibilidad de que en cualquier momento podrás utilizar tu dinero, ya sea con tu chequera, retirar del cajero con tu tarjeta o hacer traspasos por internet. Pero la decisión que hagas tendrá que ver con el tiempo de anticipación con el que planees la compra del o los equipos que necesitarás para este regreso a clases.

La mejor opción siempre será la prevención y el ahorro constante.

educacionfinanciera@bbva.bancomer.com

Twitter: @EduFinBancomer