Álvarez Icaza y 2018

Álvarez Icaza y 2018
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

La lista de suspirantes ya se ha vuelto interminable. No alcanzan los dedos de ambas manos para enumerar a quienes han levantado la mano para estar en la boleta electora presidencial en 2018. Pero a los nombres de quienes ya están apuntados habrá que anotar otro de quien ya ha tomado la decisión de participar y lo hará público en cosa de días: Emilio Álvarez Icaza.

Lo tenemos confirmado. El ex ombudsman capitalino y ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará, junto con organizaciones defensoras de derechos humanos un Movimiento, destinado a convertirse en su plataforma de campaña.

Si bien su aspiración podría incomodar en el gobierno federal, de quien ha sido crítico, particularmente en la tragedia de Ayotzinapa y la desaparición de los 43, donde más ruido podría meter es en Morena y en el propio Aß, pues la aspiración de Álvarez Icaza podría provocarle un boquete a la izquierda partidista. Es inevitable echar una mirada al pasado y recordar cómo, en 2006, cuando el tabasqueño perdió la elección presidencial por menos de 250 mil votos, la entonces candidata de Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, obtuvo en las urnas más de un millón de sufragios, que bien podrían haberle dado la victoria a López Obrador.

El ex titular de la CDHDF tomó la decisión de participar hace un par de meses. Antes, lo buscaron de manera insistente diversos cuadros del PRD, sobre todo los Galileos Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, para sondear si tenía interés en ser su candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. A Emilio Álvarez Icaza esa contienda no le interesó y, más bien, comenzó a articular con organizaciones, como el Centro Pro y el Consejo Nacional Indígena, un Movimiento.

Una vez en la ruta de construcción, acercó a independientes, como el diputado local en Jalisco Pedro Kumamoto, y a activistas y académicos, como el padre Alejandro Solalinde y Denise Dresser. Todos lo arroparán. Álvarez Icaza busca ser candidato, sí, pero sobre todo, pretende convertirse en la cabeza de un movimiento que postule a diferentes actores sociales a cargos de elección popular tanto a nivel federal como estatal y municipal.

Los perredistas no solo pueden descartarlo como potencial candidato a Jefe de Gobierno por su partido. Ya les dijo que no. Otros, tendrán que comenzar a observarlo como suspirante presidencial. Va en serio por 2018. ¿Para qué le alcanzará? Esa es otra historia.

 Off the récord

También les ha dicho que no a los perredistas en la CDMX, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg y Denise Dresser. Total que deberán echar mano de la caballada, cada vez más raquítica, que tienen.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin