Andrés Manuel, el incongruente

Andrés Manuel, el incongruente
Por:
  • eduardon-columnista

El límite de lo que los partidos son capaces de hacer con tal de conseguir votos o de mantener el registro, simplemente no existe. No importa que ello implique romper con la ideología que defienden por medio de alianzas completamente antagónicas. Tal es el caso de la recién conformada entre los partidos Morena y Encuentro Social por la Presidencia de la República.

No es la primera alianza de este tipo entre partidos ideológicamente opuestos. El antecedente más conocido —y exitoso— es la del PAN y el PRD, quienes desde 2010 han establecido alianzas a nivel local, y que, por primera vez, replicarán a nivel federal para competir por la Presidencia de México el próximo año. Con todo, el antagonismo ideológico provocó desbandada de militantes, fragmentación interior y críticas entre partidarios y detractores, quienes simplemente rechazaron la justificación del proyecto planteado.

El elector común esperaría que los partidos políticos sirvan como atajos informativos, representen una ideología específica y defiendan principios determinados. Sin embargo, la coalición formalizada el miércoles pasado entre Morena y el Partido Encuentro Social (PES) —además del PT— superó cualquier límite respecto a la congruencia ideológica que en teoría representan al quedar unida electoralmente la izquierda y la extrema derecha.

Cabe recalcar que al PES lo integra una amplia base de ministros y miembros de la comunidad cristiana, por lo que defiende principios religiosos muy marcados y diversas posturas ultraconservadoras, como pronunciarse abiertamente a favor del modelo de familia tradicional y en contra de la ampliación de derechos de la diversidad sexual o de la interrupción legal del embarazo. Si bien es por demás conocido que López Obrador es muy conservador en dichos temas, la alianza establecida con Encuentro Social carece de cualquier lógica electoral.

No hay que olvidar que el PES compitió de la mano del PRI en la elección de gobernador del Estado de México de este año, en la que perdió Morena. Y peor aún, los mismos argumentos que Andrés Manuel ha utilizado para descalificar la alianza entre el PAN y el PRD, por la incompatibilidad ideológica que representan, tal parece que en su caso no sólo no aplican, sino que hasta dignifican, pues se atrevió a afirmar que esta coalición tiene un “referente moral” que permitirá el “bienestar del alma”.

Si es evidente que a la hora de establecer alianzas simplemente no hay escrúpulos, ¿no le hubiera redituado más a Morena ir en coalición con el PRD que con las rémoras del PT y PES? En fin…la jornada del 1 de julio pondrá a todos en su lugar.

Anuncios parroquiales: Con la

edición de hoy comienza una nueva etapa de Contraquerencia, ahora también en la edición impresa del periódico. Agradezco a Pedro y Juan Ramón por compartir el proyecto, a La Razón por la oportunidad y, sobre todo, al Multicolega Vives, por su eterno apoyo. A todos, gracias.