Banorte y Bimbo, buenas noticias

Banorte y Bimbo, buenas noticias
Por:
  • larazon

Durante semanas las noticias financieras han abordado temas negativos, como sucede casi siempre. Seguimos de cerca los problemas de las aerolíneas, causados por directivos, sindicatos y gobierno. Aprovechemos estas fechas navideñas para hablar de casos positivos, que nos permitirán terminar el año con una sonrisa: Banorte y Bimbo.

Banorte se ha mantenido como un banco de origen mexicano, enfrentando a competidores apoyados por instituciones de crédito trasnacionales. Así como hace años adquirió Banco del Centro para reforzar su presencia en ciertos estados, ahora compró Ixe con la idea de aprovechar lo que ese banco logró en el nicho de mercado de altos recursos. Incorpora un banco que muestra pérdidas en 2010, pero que logró atraer un sector muy específico de público y que ahora con la fusión pueden reducirse costos de operación y aprovecharse sus logros.

La compra convierte a Banorte en el cuarto del ranking nacional, según señaló el viernes pasado Claudia Castro, reportera de esta sección de Negocios, y le brinda nuevas posibilidades de negocio.

Es alentador ver a un competidor, que va creciendo y que lucha por nuevos mercados. También parece una decisión excelente contar a partir del 1 de marzo de 2011 con Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, en la presidencia del Consejo de Administración.

Vemos un banco manejado con cuidado, donde se toman buenas decisiones que se realizan paulatinamente, pensando en el futuro.

 Bimbo, por otra parte, es lo que podríamos llamar una empresa estable, que crece con objetivos muy concretos, que no descuida su salud financiera y que aun en épocas de crisis muestra buenas cifras y un desempeño consistente. Adquirió hace algunas semanas la parte de Sara Lee relativa a panadería con lo que ha logrado incrementar su presencia en Estados Unidos y, casi al mismo tiempo, adquiere Dulces Vero, la segunda más importante del ramo en el estado de Jalisco. Estas dos compras muestran el equilibrio entre la expansión internacional y la nacional.

En la gráfica anexa se ejemplifica la consistencia de dos razones financieras a través de los años 2007 a 2009. La liquidez, es decir, la comparación entre su activo circulante y su pasivo a corto plazo, que repuntó en 2008 para volver a las cifras normales de la empresa. Otro tanto sucede con la prueba ácida, que compara activo circulante sin los inventarios contra pasivo a corto plazo, mostrando la misma tendencia de la liquidez y el mismo peso específico de los inventarios a través del tiempo.

Otros ejemplos serían la rentabilidad sobre la inversión de los accionistas, fluctuando entre 14 y 17% a través de los mismos años y su apalancamiento, pasivo total entre activo total, que sube en años previos a grandes adquisiciones, 57%, y luego se estabiliza, 40 por ciento.

En todas las razones vemos una empresa con salud financiera, con decisiones acertadas y con una clara idea de seguir creciendo.

Dos ejemplos de buenas empresas para desearle ¡Feliz Navidad!

francisco.calleja52@gmail.com