Batres vs Amieva: cero y van dos

Batres vs Amieva: cero y van dos
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

No es la primera vez y, a este paso, tampoco parece que será la última en que el secretario de Desarrollo Social de la CDMX José Ramón Amieva se le ponga enfrente al presidente de Morena –en la forma, porque en los hechos es Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, quien controla la estructura- Martí Batres.

Hace unos meses, por ejemplo, en agosto pasado, Batres arremetió contra el gobierno capitalino y la propia secretaría, y los acusó de “desterrar” a tres trabajadores de la dependencia enviándolos a trabajar a la delegación Milpa Alta. Destierro político por tener “ideas distintas al gobierno” de Miguel Ángel Mancera, acusó. Su pataleo le duró apenas unas horas, hasta que Amieva exhibió los contratos de los “desterrados”. Estaban vigentes y, por tanto, sus derechos laborales, garantizados.

De exhibidor, a exhibido. Batres, tristemente célebre por escándalos como el de la leche Bety -contaminada con heces fecales-, el que ha saltado de aplaudidor a crítico lo mismo de Marcelo Ebrard que de Miguel Ángel Mancera; el que, como publicamos en este espacio, utilizó los recursos públicos que su partido recibe para pagar a tres personas, Lyssette Jiménez Medina, Alicia Carrión Guerra y Ricardo Díaz García, siete millones 131 mil 414 pesos de dinero público, en apenas seis meses por “prestación de servicios”, es el que ahora se erige en paladín de la ética.

Esta semana, de nuevo volvió a la carga. Se lanzó contra los programas sociales del gobierno de la CDMX, pero Amieva lo paró en seco: le recordó lo mucho que no logró cuando ocupó el mismo puesto, en tiempos de Marcelo Ebrard, con quien salió peleado y destituido vía oficio, pues se negó a presentar su renuncia.

"El sistema de protección social ya está constituido, ha sido progresivo. Se están creando (nuevos programas), está en la capacidad de la ciudad. El presupuesto ha sido asegurado, ningún programa se ha quedado sin un centavo para poder hacerlo llegar”, señaló.

"Si muchos de estos programas no significan una cantidad enorme de recursos, ha sido porque estamos usando los recursos con los que ya contábamos, atendiendo necesidades sociales con los recursos que ya se tienen, haciendo más eficiente el presupuesto", le mandó decir a Batres.

El caso de Martí es ilustrativo porque, invariablemente cuando hablamos de él, es él mismo quien se encarga de retratarse de cuerpo entero. Dice el clásico que para tener la lengua larga hay que tener cola corta, pero eso al líder del partido de AMLO en la capital, parece tenerle sin cuidado.

-Off the récord

Cuando más de uno en el PRD ve segura a Alejandra Barrales como su candidata a la Jefatura de Gobierno, otro rumor va cobrando fuerza y apoyos: Héctor Serrano. El secretario de Movilidad ya ha dicho hasta el cansancio que él se ve en el Legislativo a partir de 2018, y como coordinador de campaña de Miguel Mancera en la contienda presidencial. Pero, ¿alguien dijo que las cosas no pueden cambiar?

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin