Claves para mejorar tu historial crediticio

Claves para mejorar tu historial crediticio
Por:
  • larazon

Carta de Presentación

Por Miguel Tijerina Schon

Cuando vamos a una entrevista de trabajo cuidamos nuestro arreglo personal, revisamos  a detalle nuestro currículum y tratamos de mostrar una excelente actitud para causar una buena impresión. Para obtener créditos también es muy importante causar una buena impresión a las empresas otorgantes de financiamiento.

Y para hacerlo no sólo es importante una buena actitud, o mostrar que contamos con ingresos para hacer frente a los pagos, sino sobre todo presentar un buen currículum crediticio.

Este último es tu historial en el Buró de Crédito. Tú mismo conformas este historial, pues en él se muestra el estado actual de los créditos que has obtenido y la forma en que los has pagado. Es importante que, antes de presentar una solicitud, arregles cualquier detalle en tu historial crediticio a fin de aumentar tus probabilidades de obtener financiamientos.

Los detalles que es importante mejorar son:

1) Retrasos de pago. Si tienes un retraso de pago es importante que te enfoques en ponerte al corriente cuanto antes. Si cubres al adeudo que estaba pendiente tu historial en Buró de Crédito reflejará este pago en un máximo de 10 días. En él se mostrará el tiempo que estuviste retrasado, pero se reflejará que ahora ya estas al corriente. Ahora sigue pagando a tiempo para volver a establecer una trayectoria continua de pagos puntuales y reducir cada vez más el impacto del retraso sobre tu historial.

2) Alto endeudamiento. Si estas manejando varios financiamientos y tienes ocupado un porcentaje elevado de los límites de crédito de tus tarjetas, es probable que una parte importante de tus ingresos esté ya dedicada al pago de adeudos, por lo que te queda poco margen para cubrir un nuevo crédito.

Esto hace que la probabilidad de que un nuevo financiamiento sature tu capacidad de pago y te lleve a caer en incumplimientos sea mayor. Por eso, antes de presentar una solicitud, busca pagar un poco más de lo habitual en tus tarjetas a fin de reducir el porcentaje del límite de crédito que tienes ocupado en ellas.

3) Nuevos créditos. Es importante ser cuidadoso con las ofertas de crédito que recibimos y seleccionar las que más se ajustan a nuestros objetivos. Por ejemplo, si ya cuentas con una tarjeta de crédito bancaria y una de tienda departamental, y estás buscando un crédito para adquirir un auto, aceptar ahora nuevas ofertas de tarjeta de crédito puede generar que se consuma una parte importante de la capacidad de pago que necesitas tener disponible para aumentar tus probabilidades de obtener el crédito automotriz.

Para seguir el avance que vas teniendo en cada uno de estos puntos puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx.

servicio.clientes@burodecredito.com.mx