Coinciden candidatos en propuestas en materia de seguridad

Coinciden candidatos en propuestas en materia de seguridad
Por:
  • larazon

Paulina Sodi

Según una encuesta realizada en marzo de este año por México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky y publicada en su página de Internet, cuatro de cada 10 mexicanos calificó como “un fracaso” la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar al crimen organizado. Mientras que el 53% de los encuestados consideró que quienes van ganando la batalla son los delincuentes.

Este mismo estudio reportó que el 79% de los mexicanos se siente más inseguro respecto al mismo mes de 2011. Organización Latinobarómetro, especializada en encuestas para América Latina, reporta que hasta 2011, la tasa media de victimización por crimen de la región fue de 33% y México obtuvo la cifra más alta con un 42%, seguido por Perú con un 40%. El informe también muestra que el 27% de la delincuencia en nuestro país se efectuó con violencia; y, el 55% de la población encuestada considera que es muy fácil sobornar a una autoridad en nuestro país.

Policías del Edomex, vigilan, luego de un intento de asalto en un autobús, el 25 de mayo.

Ambas encuestas muestran una realidad similar. La seguridad pública se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. Para José Manuel Azpiroz, Director de Arena Electoral, “temas de seguridad y justicia así como el de la educación son los que están más en voz de los ciudadanos y resultan de vital interés”.

Pero, ¿qué proponen en materia de seguridad y justicia los candidatos a la Presidencia de México?

Recientemente, el Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta” A.C. realizó un compendio de las propuestas de los cuatros aspirantes presidenciales.

El candidato del PRI Enrique Peña Nieto, propone implementar una estrategia integral, multidimensional y con visión a largo plazo. Así como una política de Estado compartida por los tres niveles de gobierno y sectores sociales, productivos y políticos.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota (PAN), plantea la consolidación de las instituciones de seguridad y el compromiso con las causas más sentidas de la nación.

Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), propone la seguridad ciudadana en un marco para el desarrollo de los derechos humanos y la solución de fondo, eficaz, humana y la menos cara, para combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Mientras que Gabriel Quadri de la Torre (Panal), considera que se debe reconocer que el origen del crimen organizado y la violencia no se encuentra en una sola causa, sino en un complejo entramado de múltiples causas, subyacentes en un contexto y tejido social particular.

A pesar de las diferencias ideológicas, los candidatos coinciden en algunas propuestas específicas. Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador proponen revisar la integración y funcionamiento del Consejo de la Judicatura para fortalecer su labor.

Los candidatos del PRI, PAN y PRD concuerdan en mejorar las condiciones económicas, de capacitación y prestaciones sociales de los agentes de todas las corporaciones de seguridad pública; y en garantizar los derechos de las víctimas de delitos a través del fortalecimiento de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito y a la creación de un Registro Nacional de Víctimas del Delito. Y los cuatro aspirantes impulsan la idea de una Política de Prevención del delito.

Según datos proporcionados por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., en promedio, los Ministerios Públicos estatales investigan sólo el 20% de los delitos que se cometen en el país. A pesar de que dicha instancia es el primer contacto de la ciudadanía con la justicia, sólo tres candidatos abordan propuestas para mejorar y reforzar la figura de los Ministerios Públicos en el país (Peña Nieto, Vázquez Mota y AMLO).

Respecto a la viabilidad de las propuestas, el director de Arena Electoral comenta: “Sin duda que algunas de ellas son pertinentes y necesarias, se requerirá de la voluntad política del Ejecutivo pero también del Congreso. Por otra parte, es urgente combatir la corrupción dentro de las policías, eso implica una enorme valentía y asumir costos políticos de ello”.

En opinión de Azpiroz hay temas que se olvidan. “Me gustaría que hablaran más del sistema de juicios orales, del Plan Mérida y el papel que juega en esto el Gobierno de los Estados Unidos, además de medidas concretas para la prevención del crimen y el combate al narcotráfico. Se habla de replantear la estrategia en contra del crimen organizado, pero en ocasiones pienso que es más un discurso ya hecho, que una auténtica intención de escuchar otras voces, de discutir a fondo los temas”, finaliza.

Evaluación de propuestas

Las propuestas de los candidatos a la presidencia fueron evaluadas por Arena Electoral de la Fundación Ethos, para saber si éstas son viables. Para ello consultaron a siete especialistas basada en el Modelo de Gobierno Responsable.

Calificación en sistema de justicia

psodi@proyecto40.com.mx

Twitter: @PaulinaSodi