Cómo cambiar de Afore

Cómo cambiar de Afore
Por:
  • larazon

Educación Financiera

¿Has pensado en traspasar tu cuenta individual de Afore? ¿Crees que hay otra institución financiera que te ofrecerá mejores rendimientos por tu ahorro para el retiro? ¿Consideras que en otra Afore te brindan más servicios que en la que estás? En caso de que tengas una o más respuestas afirmativas, significa que actualmente ya analizas la posibilidad de traspasar tu cuenta, así que te diremos qué obligaciones básicas tiene una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y qué necesitas para hacer el cambio.

Como todo trabajador que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social tienes derecho a elegir qué Afore será la que administrará y operará tu ahorro hasta que lo utilices el día de tu retiro. Así que por ley puedes hacer un traspaso de tus recursos una o dos veces al año, siempre y cuando el segundo cambio se haga a una administradora que te dé mayor rendimiento neto.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pone a disposición de los usuarios de Afores tablas de comparación de rendimientos para que obtengas las mayores ganancias; estos cuadros los puedes consultar en www.consar.gob.mx en la sección “compara a las Afores”, o también puedes hablar al 01800 50 00 747, o en el mismo estado de cuenta que recibas.

Cuando ya estés listo para hacer el cambio pide que te visite un asesor de la Afore a la que deseas cambiar tu dinero, quien te proporcionará una solicitud de traspaso vigente, en original y copia; el documento de rendimiento neto a la fecha de solicitud, el contrato de administración de fondo para el retiro en original y copia y te proporcionará una copia de su credencial de agente promotor. Tú deberás contar con el original y copia del estado de cuenta de tu Afore del último cuatrimestre, identificación oficial y fotografía digital que se anexará a tu expediente. Con todos estos documentos el asesor realizará el traspaso, el cual quedará listo en un máximo de 70 días.

Una vez listo el cambio recuerda que por ley la función de la Afore es:

» Administrar y operar tu cuenta individual.- eso implica que deberá invertir de la mejor manera tu dinero para generarte mejores rendimientos. El dinero se invierte en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).

» Deberá proporcionarte material informativo sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro y contar con una Unidad Especializada de Atención al Público.- El objetivo es que se resuelvan tus dudas sobre esta herramienta de administración para el dinero que ocuparás al momento en que dejes de laborar por edad avanzada.

» Todas las Afores tienen la obligación de proporcionar a los usuarios al menos tres estados de cuenta al año, los cuales mandarán a tu domicilio.

» Llevar el registro de los recursos de tu subcuenta de vivienda, los cuales se depositan en tu cuenta individual.

» Dependiendo de la Afore de que se trate, muchas ofrecen servicios adicionales como puede ser el proporcionarte un cálculo de cuánto podrías obtener en un crédito hipotecario, entre otras.

Seguramente al tomar una decisión siempre tienes en cuenta cuál será la mejor opción para tener los mejores rendimientos, sobre todo si se trata del ahorro que te dará tranquilidad al momento de tu retiro. Así que recuerda siempre analizar con todo cuidado qué Afore te ofrecerá el mayor rendimiento neto.

Recuerda que la pensión que alcances para tu retiro, dependerá en gran medida de los que logres acumular durante tu vida laboral.

educacionfinanciera@bbva.bancomer.com

Twitter: @EduFinBancomer